Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido anunciaron la creación de un nuevo fondo que suministrará cientos de misiles de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger su infraestructura crítica y apoyar su contraofensiva.
Hundreds more air defence missile are on their way to Ukraine 🇺🇦 following an agreement between Denmark 🇩🇰 the Netherlands 🇳🇱 the US 🇺🇸 and the UK 🇬🇧
Delivery of the equipment to support Ukraine’s 🇺🇦 urgent air defence priorities has begun.
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) June 15, 2023
Los Ministerios de Defensa de Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido, así como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, anunciaron su asociación para suministrar a Ucrania equipos de defensa aérea de alta prioridad, con el fin de atender sus necesidades más urgentes en este ámbito.
La iniciativa se anunció antes de la reunión del 15 de junio de 2023 del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), liderado por Estados Unidos, que se celebra en Bruselas (Bélgica).
Vea también: Misiles Patriot y baterías HAWK en el último paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania
A través de este fondo se adquirirán cientos de sistemas de defensa antiaérea de corto y medio alcance. La entrega de los equipos ya ha comenzado y se espera que concluya en unas semanas. El paquete está compuesto en su mayor parte por misiles de la era soviética, que responden a las necesidades más acuciantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en cuanto a sistemas de apoyo a operaciones ofensivas y protección de infraestructuras nacionales críticas.