El 23 de julio de 2019, la compañía venezolana Estelar voló entre Buenos Aires/Ezeiza (EZE) y Caracas (CCS) con un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Este hito marcó el primer vuelo comercial del A380 Argentina y Venezuela, que planteó numerosos desafíos infraestructurales y operativos para las autoridades pertinentes.
Antes de la pandemia, Estelar era la única compañía que conectaba ambos países, realizando un vuelo semanal con un Airbus A340-300 por medio de un acuerdo de wet-leasing con HiFly, con sede en Portugal. El Airbus A340 cubría principalmente rutas entre Caracas, Buenos Aires y Madrid.
En junio, Estelar anunció que el Airbus A340 entraría en mantenimiento programado y que sería reemplazado temporalmente por el Airbus A380 con matrícula 9H-MIP, entregado en julio de 2018 tras ser retirado por Singapore Airlines. La aerolínea venezolana se conviertió así en la primera compañía de Latinoamérica y Caribe en operar al superjumbo de manera comercial.
El 9H-MIP tenía una configuración de 12 asientos en First, 60 en Business y 399 en Economy.
El Airbus A380 en Argentina
Argentina recibió en dos ocasiones el Airbus A380: en 2007 coómo parte de un tour de avión por latinoamérica y en 2012, haciendo una escala en el país tras haber participado de la feria FIDAE, en Santiago de Chile.
Ver También: [Fotogalería] La histórica primera visita del A380 a la Argentina en 2007
Operar un A380 en Buenos Aires requirió un análisis exhaustivo debido a su imponente tamaño, lo que implicó evaluaciones detalladas de pistas y calles de rodaje adecuadas. Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario del aeropuerto, asumió el desafío realizando evaluaciones minuciosas para garantizar una operación fluida y segura.
“No fue como cualquier vuelo, se tuvo que hacer un complejo análisis por el tamaño del avión, donde se verificó inclusive por qué pista y rodajes podía operar”, señalaron desde el concesionario en ese entonces.
Finalmente, un martes frío del 23 de julio de 2019, a las 0:48 hora local, el Airbus A380 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, marcando el primer vuelo comercial del A380 en la capital argentina. También significó el primer vuelo comercial del A380 en Venezuela. Una segunda operación tuvo lugar el 28 de julio.
Ambos vuelos tuvieron una ocupación del 67%, transportando aproximadamente 317 y 318 pasajeros, respectivamente. Los vuelos de regreso fueron 120 viajeros.
La actualidad de Estelar
Tras la pandemia, Estelar no volvió a contratar aeronaves vía wet-leasing y ahora opera con su propia flota, compuesta por un Boeing 737-200 y dos Boeing 737-300.
La red de destinos de Estelar se ha reducido notablemente en comparación con 2019:
- Desde Caracas (CCS):
- Barinas (BNS); tres vuelos semanales
- El Vigía (VIG); dos vuelos semanales.
- Maturín (MUN); dos vuelos semanales.
- Porlamar (PMV); tres vuelos semanales.
- Puerto Ordaz (PZO); tres vuelos semanales.
- Santo Domingo de Tachira (STD); todos los días.
- Santiago (SCL), Chile; dos vuelos semanales, que requiere una escala técnica de repostaje de combustible en Perú debido a restricciones operativas del Boeing 737-300.
Tras la Pandemia, Estelar no ha retomado sus vuelos entre Venezuela y Argentina. ConViasa asumió esta ruta en 2022, pero enfrentó sanciones y la confiscación del Boeing 747-300M de Emtrasur, lo que llevó a la cancelación de los vuelos entre Caracas y Buenos Aires.