Argentina: los pasajes aéreos se suman a «Precios Justos» para contener aumentos

Aeroparque Flybondi Aerolineas JetSMART

Cuatro de las compañías aéreas que operan vuelos comerciales de pasajeros actualmente en Argentina acordaron con el gobierno argentino sumarse al programa de «Precios Justos», el cual es una herramienta que fija los precios de una variada canasta de productos y servicios.

Según adelantó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, el acuerdo consistirá en «establecer un sendero de precios del 4% mensual por 120 días a partir del 1 de agosto«.

Esto se selló en una reunión mantenida esta tarde en la sede del Ministerio de Economía de la cual participaron, además del titular de la aerolínea estatal, su director Comercial, Fabián Lombardo; el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, el Gerente General de JetSMART en Argentina, Gonzalo Pérez Corral; y por Andes Líneas Aéreas su CEO, Miguel Ziadi y su Gerente General, Horacio Preneste.

«Buscamos seguir potenciando a un sector con récord de crecimiento desde 2019, que espera registrar 16 millones de pasajeros entre viajes domésticos e internacionales este año y que incrementó la cantidad de aeronaves en todas las aerolíneas«, señaló al respecto Sergio Massa, ministro de Economía.

«Además, acordamos una Mesa de Diálogo para alcanzar en 4 años los 30 millones de pasajeros», agregó.

Mauricio Sana, CEO de Flybondi, manifestó que esto le parece «una buena iniciativa que apunta a que los tickets de avión sigan siendo accesibles y competitivos. Aún en entornos desafiantes como el actual Flybondi sigue comprometida con el objetivo de que cada vez más argentinos puedan viajar en avión».

Por su parte, Pablo Ceriani indicó que el acuerdo «da previsibilidad y certidumbre a todo el sector mediante reglas claras, justas y trasparentes para todos”, mientras que Perez Corral dijo que la reunión «fue muy productiva”, agregando que “el ministro y el secretario entendieron la problemática que se suscita en la operatoria diaria».

En junio el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó que la inflación fue del 6%, lo que representa una variación acumulada del 50,7% para 2023 y del 115,5% interanual. Esto coloca a la Argentina como el país con la tercera inflación interanual más alta del mundo después de Venezuela (429%) y Zimbabue (176%).

Según las últimas proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central la inflación en 2023 cerrará alrededor del 142%.

Deja un comentario