BAE Systems y Leonardo contratados para integrar el radar avanzado ECRS Mk2 en los cazas Typhoon de la RAF
El Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó un contrato de cinco años por valor de 870 millones de libras con BAE Systems y Leonardo UK para equipar el avanzado Radar Común Europeo (ECRS) Mk2 a la flota de cazas Eurofighter Typhoon Tranche 3 de la Royal Air Force.
Tras el anuncio realizado el año pasado en el Royal International Air Tattoo (RIAT) de 2022, en el que Londres se comprometió a realizar una inversión de 2.350 millones de libras esterlinas para varias mejoras del Typhoon, este es el primer contrato asignado de esa importante inversión y supondrá la finalización del desarrollo y la integración del ECRS Mk2.
Este radar de última generación transformará el control aéreo del Typhoon, aportando una capacidad de guerra electrónica líder en el mundo que permitirá al avión detectar, identificar y rastrear simultáneamente múltiples objetivos en el aire y en tierra. Se integrará en los aviones Typhoon Tranche 3 de la RAF y se ofrecerá a otros países que operen con estos aparatos, lo que impulsará las exportaciones de defensa del Reino Unido.
BAE Systems lidera el diseño, desarrollo, fabricación y actualización del avión Typhoon para el Reino Unido y Leonardo es el responsable de los principales sistemas de detección y supervivencia de la aeronave, incluido su radar y subsistema de ayudas defensivas.
Radar ECRS Mk2
El ECRS Mk2 apoyará las operaciones en las situaciones más difíciles, dotando a los pilotos de la capacidad de suprimir las defensas aéreas enemigas mediante interferencias de alta potencia y de atacar objetivos mientras se encuentran fuera del alcance de las amenazas. Según el fabricante, la potencia de emisión, la cantidad de módulos transmisores/receptores y su software de arquitectura abierta, convierten al ECRS Mk2 en el radar de caza mas avanzado del mundo.
Un prototipo del radar de última generación está siendo sometido actualmente a pruebas especializadas en las instalaciones de BAE Systems en Warton, Lancashire. Se espera que los trabajos conduzcan a las pruebas iniciales de vuelo en 2024.
Los 40 Typhoon británicos del tranche 3 serán modernizados con el nuevo radar, existiendo la opción de modernizar también los anteriores tranche 2 con él. El programa de modernización de la flota de cazas Typhoon fue previamente delineado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su Plan de Equipamiento de Defensa 2021 – 2031, en el que plasma la hoja de ruta que va a seguir la estrategia de modernización de sus Fuerzas Armadas d
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión