Cabo Verde Airlines ha pasado por períodos turbulentos durante la pandemia, pero ahora está resurgiendo poco a poco. Antes del Covid-19, la compañía contaba con aviones Boeing 757-200 en su flota, operando vuelos hacia destinos en América, Europa y África, incluyendo el noreste de Brasil y Porto Alegre.
La idea de la compañía era convertir a Cabo Verde en un centro de conexiones en medio del Atlántico, pero eso cambió con el coronavirus. Ahora la empresa renueva su compromiso de conectar ese país con los destinos de mayor demanda, con la llegada de un avión más moderno, eficiente y con mayor alcance, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Su primer Boeing 737 MAX, matrícula D4-CCJ fue entregado en 2019 a Comair, una subsidiaria sudafricana de British Airways. Esta aeronave, de hecho, se convirtió en uno de los grandes problemas de la empresa sudafricana, que ya no vuela en la actualidad.
Días después de que el avión llegara a Johannesburgo e iniciara los vuelos comerciales, un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló, marcando el segundo accidente fatal con ese modelo, lo que llevó a la paralización total de todos los MAX en el mundo.
El modelo solo fue autorizado a volar más de un año después, cuando la pandemia aún estaba en su apogeo, y Comair no pudo sobrevivir a la crisis generada por el coronavirus y ya no recibió más aviones 737 MAX.
Las medidas altamente restrictivas en Sudáfrica también perjudicaron a la empresa, que cerró sus puertas el año pasado, pero ha vuelto a los titulares este año al demandar a Boeing por fraude al vender aviones con problemas que causaron los accidentes.
El único MAX fue devuelto y se mantuvo almacenado hasta que fue elegido por Cabo Verde para formar parte de su flota. Hoy, la aeronave voló desde el desierto de California, en Victorville, hasta Providence, una ciudad estadounidense con una gran comunidad caboverdiana, y desde allí realizó un vuelo directo de 7 horas hasta Praia, donde será su base.
«Este es un momento significativo para Cabo Verde Airlines. Con la incorporación del Boeing 737-8, seguimos expandiendo nuestra flota a niveles previos a la pandemia», dijo Sara Pires, CEO y presidenta de Cabo Verde Airlines. «La entrega de un avión con las capacidades del 737-8 nos permite satisfacer la creciente demanda de viajes a nuestro país archipiélago, ubicado en la encrucijada de cuatro continentes», agregó.
Por su parte, Anbessie Yitbarek, vicepresidente de Ventas Comerciales y Marketing para África de Boeing, dijo que «la familia 737 MAX es perfectamente adecuada para que Cabo Verde Airlines sirva a mercados prominentes en África, Europa, y Norte y Suramérica, brindándole una mayor capacidad y flexibilidad en toda su red. El 737-8, con su versatilidad y eficiencia en consumo de combustible, respaldará el objetivo de Cabo Verde Airlines de competir para recuperar cuota de mercado«.
Hasta el momento no hay una fecha definida para que la empresa vuelva a volar hacia Brasil, pero se espera que el regreso ocurra este mismo año, según se ha señalado anteriormente.
Vuelos de Cabo Verde Airlines
La programación de vuelos de Cabo Verde Airlines para julio incluye vuelos que conectan a Lisboa y París con Praia, Sao Vicente e Isla de Sal, promediando unas 20 frecuencias semanales por sentido.
Previo al estallido de la pandemia, la compañía también volaba hacia Fortaleza, Recife, Salvador, Porto Alegre, Lagos, Boston, Washington, Roma y Milán.