De Sudamérica a Europa con los A321XLR: LATAM estudia esa posibilidad

LATAM ya tiene grandes planes para su avión de pasillo único más largo en la variante de autonomía extralarga, el Airbus A321 XLR. En estos aviones se sacrifica parte del espacio de equipaje para hacer sitio a más tanques de combustible, lo que aumenta considerablemente la autonomía.

Así, el plan de LATAM, que tiene algunas unidades XLR pedidas y empezarán a llegar a partir de 2025, puede incluir utilizarlas precisamente en rutas más largas, compitiendo con TAP, que hoy vuela a ciudades del nordeste de Brasil desde Lisboa con el A321LR.

En una entrevista concedida al Diário do Nordeste recogida por Aeroin, nuestro medio asociado en Brasil, Aline Mafra, directora de Ventas y Marketing de LATAM, confirmó cómo la compañía podría utilizar el A321 XLR en una ruta transatlántica.

«Hoy, volar del Nordeste a Europa es un desafío para nosotros porque ninguno de los dos lados es un hub importante de LATAM. Así que la relación coste/facturación es un reto, y los aviones de fuselaje ancho (como el Boeing 767 o el 787), que es lo que tenemos hoy, son caros de operar. Así que necesitaríamos un avión muy eficiente, como el A321XLR que recibiremos dentro de unos años«, dijo.

Ver también: Opinión: 244 asientos en un A321 es algo bueno, en realidad

Actualmente, los reactores A321LR de TAP están configurados para 171 pasajeros, mucho menos que los 298 que transporta el avión más grande de la compañía, el A330neo, y también bastante menos que lo que suele transportar el A321, que ronda los 210 pasajeros.

En la última edición del Farnborough International Airshow, LATAM y Airbus firmaron un acuerdo por 17 A321neo, ocasión en la que la aerolínea confirmó sus planes de incorporar a la flota la versión de ultra larga distancia, el A321XLR.

La variante A321XLR extiende el alcance operativo de la familia A321neo hasta los 8.700 kilómetros, equivalente a un tiempo de vuelo de hasta 11 horas.

Las posibilidades del A321XLR en LATAM

El alcance extendido del A321XLR le permitirá a LATAM alcanzar desde su hub de Santiago de Chile la costa este de Estados Unidos, desde Lima (Perú) podría cubrir buena parte de Canadá y todo el territorio continental estadounidense -exceptuando Alaska-, y desde San Pablo le permitiría llegar a España y Portugal.

Otras bases de operaciones lógicas para el grupo podrían ser Bogotá o Recife, dándole acceso a varios destinos de Europa, Africa y Norteamérica.

3 comentarios en «De Sudamérica a Europa con los A321XLR: LATAM estudia esa posibilidad»

  1. Y sigo preguntando: yo como pasajero haría un vuelo trasatlántico de 7-11 horas en un solo pasillo, pagando supuestamente menos dinero que un doble pasillo? Yo no lo haría xq volar es un placer y no debe ser nunca una incomodidad de varias horas. Y lo digo xq he volado de Atlanta a San Francisco en 737-800NG y fue incómodo las últimas 2 horas de un total de 5:45. Y peor fue Panamá-Santiago de Chile, 6h 20. Las últimas 3 horas horrible. Todo lo contrario de un Santiago de Chile – Madrid, en 350. Una maravilla. Así q habrá que como responde el pasaje despues de un tiempo. Salu

    Responder
    • Buenas Alfredo, va a depender de la aerolínea de qué tipo de producto ofrecerá. Últimamente, las aerolíneas que están usando los A321LR para vuelos trasatlánticos, son con una cabina totalmente premium para dar una sensación de mayor comodidad y espacio. En vez de transportar 190/240 pasajeros, disminuyen a 160/170 pax.

      Comparar al Boeing 737-800, un modelo ambiguo con un tipo de cabina de la vieja generación por el momento, no es comparable, tampoco de las low cost con sus 320neo de 184 asientos o a321neo de 240. Tampoco podemos decir que el Boeing 737 MAX puede ser cómodo para vuelos largos, ya que las aerolíneas están usando la maxima configuración posible para dos clases.

      Volviendo al principio, ya dependerá de qué tipo de servicio y cabina ofrecera la aerolínea.

      Responder
  2. Alfredo, Que el avión sea de un solo pasillo no significa que sea más barato el pasaje.
    Pero también es una cuestión de cómo se mire, cuando AR introdujo los A310 la gente puso el grito en el cielo (hasta escuche a personas diciendo que “es un avión de cabotaje”) porque estaban acostumbrados al 747. Pero esa misma gente vuela 7 horas en un 737 de Cooa y ni abren la boca.
    Y si vamos más atrás, el 707 y DC8 eran de un pasillo.

    Responder

Deja un comentario