El aeropuerto de Arequipa será modernizado y buscan sumar vuelos hacia Argentina, Chile y Bolivia

Gastón Sena

El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (AQP), ubicado en Arequipa, se someterá a una importante modernización con una inversión de 26 millones de dólares. Esta iniciativa tiene como objetivo principal ampliar la capacidad de la terminal y permitir la llegada de más vuelos a nuevos destinos internacionales. La empresa concesionaria encargada de esta tarea es Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

La modernización del Aeropuerto Internacional de Arequipa fortalecerá la infraestructura aeroportuaria de la región y contribuirá al crecimiento económico y turístico de la ciudad.

El seropuerto cuenta con una terminal de pasajeros de 6,365 m2, una pista de 2,980 m de longitud y la plataforma de estacionamiento de aeronaves para dos posiciones de contacto y cuatro posiciones remotas.

Según Raúl Díaz, gerente general de AAP, la modernización incluirá la expansión y renovación de la terminal de pasajeros, la implementación de un centro de operaciones de emergencia, la adquisición de nuevo equipamiento y la reestructuración de la playa de estacionamiento, entre otras mejoras. Estos cambios proporcionarán una experiencia más eficiente y cómoda para los pasajeros que transiten por el aeropuerto.

El proyecto de modernización se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si el cronograma es aprobado sin inconvenientes, se espera que las obras comiencen durante el último trimestre de 2024, con el objetivo de finalizarlas a principios de 2026.

Arequipa, la segunda región más visitada del Perú, es reconocida tanto por sus atractivos turísticos como por su importancia en el ámbito de los negocios. La demanda de pasajeros en el aeropuerto de la ciudad está en camino de recuperar los niveles previos a la pandemia, lo que ha impulsado la solicitud de aprobación para la modernización y ampliación de la terminal actual.

La actualidad de Arequipa

En 2019, el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón registró 14,278 operaciones aéreas y movilizó a 1,990,820 pasajeros, consolidándose como el tercer aeropuerto más importante de Perú. Durante el primer trimestre de 2023, transitaron por Arequipa aproximadamente 413,572 viajeros.

Actualmente, en el aeropuerto operan vuelos desde dos ciudades peruanas, Lima y Cusco, con hasta 19 vuelos diarios, con las siguientes frecuencias:

  • Desde Lima (LIM):
    • LATAM (82 vuelos semanales).
    • SKY Air Perú (29 vuelos semanales).
    • jetSMART (12 vuelos semanales).
  • Desde Cusco (CUZ):
    • jetSMART (3 vuelos semanales).
    • LATAM (7 vuelos semanales).

JetSMART, que inició sus operaciones en Arequipa a mediados del año pasado, estableció una base de operaciones en la ciudad, conectando varios destinos nacionales como Piura, Tarapoto y Trujillo, aunque algunas de estas rutas fueron suspendidas por decisión de la empresa.

Además, Arequipa ha mantenido una conexión directa con el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, aunque esos vuelos fueron suspendidos a principios del 2023, cuando en el sur peruano se desataron fuertes protestas.

A pesar de las circunstancias mencionadas, la concesionaria busca atraer nuevos operadores, especialmente para establecer recuperar rutas hacia destinos internacionales, como el norte de Chile y Bolivia; además de sumar Argentina.

Previamente, Amaszonas supo operar hacia La Paz (LPB), Bolivia, entre 2013 y 2015. Arequipa también tuvo conexiones al norte de Chile hasta 2013, conectando con Antofagasta (ANF), Iquique (IQQ) y Arica (ARI) operados por Sky Airline

Deja un comentario