La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha anunciado planes para adquirir dos aviones Embraer ERJ, propulsados por motores turbofan AE 3007. Mediante el proceso 40/03-0013-LPU23, dio inicio formal a la compra de dos Embraer 140/145.
La fuerza ha detallado las especificaciones técnicas y las condiciones para la entrega de los aviones: las aeronaves y todos los equipos relacionados deben contar con la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense o de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Este requisito garantiza que los aviones cumplen las normas internacionales más exigentes en materia de aeronaves y equipos.
Las aeronaves deben entregarse con el fuselaje, los motores, la unidad de potencia auxiliar (Auxiliary Power Unit- APU), los accesorios y el equipamiento de cabina. Además, los libros de vuelo, los registros de mantenimiento, el Manual de Vuelo de la Aeronave (Aircraft Flight Manual- AFM), la última hoja de registro de peso y centrado, los diagramas de cableado, la Disposición de Alojamientos para Pasajeros (LOPA – Layout of Passenger Accomodations) aprobada y cualquier otro registro y manual relacionado con su funcionamiento y/o mantenimiento deben estar en posesión del vendedor en el momento de la entrega de las unidades.
LPE67388568-ANEXO IILos dos aviones, en configuración para pasajeros
La FAA ha especificado que las aeronaves deben tener una configuración de asientos de 44 pasajeros para el ERJ-140 y de 50 pasajeros para el ERJ-145. El documento detalla que deberán contar con un galley, lavatorio, puesto delantero para un TCP, sistema de agua potable y eliminación de residuos.
No se solicita ningún equipamiento adicional de aviónica o capacidad, pero se destaca en el documento que se valorará que los aviones puedan operar en ILS CAT II y III.
El programa de mantenimiento actual de las aeronaves debe cumplir plenamente con el Informe de Daños del Manual de Reparaciones Estructurales (SMRD), el Informe de la Junta de Revisión de Mantenimiento (MRBR), el Manual de Mantenimiento de Aeronaves (AMM), las Directivas de Aeronavegabilidad (AD), los Boletines de Servicio (SB) y los manuales de los proveedores. El mismo requisito se aplica a los motores y APU con respecto a los manuales del fabricante.
La FAA también ha hecho hincapié en que la aeronave debe entregarse sin ningún problema aplazado o sin resolver, incluso los permitidos por la Lista Maestra de Equipo Mínimo (Master Minimum Equipment List – MMEL). Los equipos de comunicación y navegación, así como cualquier sistema y capacidad operativa de la aeronave, deben garantizar su aeronavegabilidad según las normas FAA o EASA.
El software de los equipos del Sistema de Gestión de Vuelo (Flight Management System- FMS) no debe tener ninguna limitación o restricción prevista en su actualización ni en el soporte técnico del fabricante, dentro de los doce meses siguientes a la entrega de los aviones.
También se solicita que los componentes de vida limitada de motores y APU deberán tener una vida remanente de al menos 1.800 horas antes del próximo recambio requerido.
La pintura, opcional
En las bases del pliego, se establece que las aeronaves podrán recibirse pintadas con el esquema en dos tonos de gris que la FAA utiliza para sus aeronaves de transporte, siempre que el precio del trabajo sea aceptable para la misma.
El trabajo de remoción de la pintura anterior deberá realizarse mediante decapado. Si bien en el documento técnico se indica el nombre «Islas Malvinas», se agregó sólo a título de referencia, ya que el nombre y matrícula de cada aeronave se designará y comunicará oportunamente a quien finalmente realice el trabajo de pintura.
De uso militar nada, da bronca porque es muy obvio el uso politico VIP que le van a dar