El 24 de julio, One Air, la nueva aerolínea de carga con sede en el Reino Unido, completó con éxito su vuelo inaugural utilizando un emblemático Boeing 747-400, marcando así el regreso del Jumbo al mercado británico por parte de una compañía local.
Operando un vuelo chárter para el cliente Shandong Glory, conectó Jinan-Shandong con Londres (Heathrow) transportando una carga útil de 100 toneladas.
Chris Hope, director de operaciones de One Air, dijo: “Este es un día histórico para One Air y todo nuestro equipo y socios en el Reino Unido, que han trabajado muy duro para prepararse para nuestro lanzamiento desde la concesión de nuestro AOC por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido».
En sus primeras operaciones, One Air centrará sus vuelos en modalidades chárter ad hoc, así como en un programa de vuelos regulares que conectará la región de Asia-Pacífico con Europa, con dos servicios por semana.
La aerolínea prevé una demanda inicial de vuelos que abarque desde el Reino Unido hacia destinos en Europa, Oriente Medio y Asia. No obstante, su visión a largo plazo trasciende estas fronteras, contemplando la oferta de servicios de carga aérea a destinos tan importantes como China y Estados Unidos. Antes de fin de año recibirían una segunda aeronave.
“Es un día de orgullo para nosotros operar nuestro primer vuelo para un cliente y marca el comienzo de nuestro plan de desarrollo estratégico para construir la reputación de One Air en los principales mercados de carga aérea de todo el mundo”, dijo el CEO de One Air, Paul Bennett.
En preparación para el lanzamiento, One Air ha formado un equipo especializado de más de 100 expertos en aviación y carga aérea, con sede cerca del aeropuerto de Londres Heathrow, un lugar estratégico para sus operaciones.
“Estamos orgullosos de haber compartido este hito con One Air y agradecemos a todos los relacionados con el vuelo desde China por una operación y una experiencia del cliente altamente eficientes” agregó por su parte Jacky Wu, gerente general de Shandong Glory.
Breve historia de One Air y su Boeing 747
La nueva aerolínea de carga recibió su Certificado de Operador Aéreo de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA-UK) el 24 de abril.
Para ello, debió realizar vuelos de pruebas en julio de 2022 y seguir un riguroso proceso de solicitud de una licencia operacional.
La aeronave utilizada en el vuelo inaugural, registrada bajo la matrícula G-UNET, es un Boeing 747-400 BDSF, que previamente operó como avión de pasajeros antes de ser convertido para el transporte de carga. Construido en 1991 y entregado originalmente a Air Canada, que lo operó hasta 2005
En mayo de 2005 fue convertido a carguero y supo operar por distintas aerolíneas como Air China Cargo (2006-2014), ACT Airlines (2015-2017), ACG Air Cargo Global (2017-2019), Aerotranscargo (2020-2022) y, ahora, para One Air.
Ver También: British Airways retira definitivamente del servicio los Boeing 747-400
One Air se ha convertido de esta manera en la operadora más reciente del icónico Boeing 747 a nivel mundial y, además, en la única en el Reino Unido después de que otras compañías, como British Airways y Virgin Atlantic, los retiraran de sus operaciones.