La agencia de noticias de la Cámara de Diputados de Brasil informó que se encuentra en trámite el Proyecto de Ley 1496/23, que obliga a incluir en los nuevos pliegos de condiciones, proyectos y contratos de concesión de terminales aeroportuarias, una cláusula que prevea la creación de baños destinados a las necesidades fisiológicas de perros y gatos.
Según la propuesta en estudio en la Cámara de Diputados que recoge nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, el baño PET deberá contener un espacio con césped artificial y manguera para limpieza, bolsas para recoger residuos varios y lavabo para que los propietarios puedan higienizar sus manos.
El autor de la propuesta, el diputado Bruno Ganem (Pode-SP), subrayó que, en los Estados Unidos, el Departamento de Transporte ha establecido una norma que exige que los aeropuertos que tengan más de 10 mil pasajeros por día cuenten con una zona de servicio para las mascotas que viajan con sus dueños.
«En realidad, esta iniciativa ha facilitado mucho las cosas para los pasajeros que viajan con sus mascotas, ya que no necesitan salir del aeropuerto para que sus animales hagan sus necesidades«, se aclara en el proyecto.
«Además, el baño canino resolvió el inconveniente que se generaba en los vuelos de larga duración, pero con periodos cortos para embarcar. En estos casos, el tiempo para llevar al animal fuera de los terminales aéreos para que hicieran sus necesidades fisiológicas no era suficiente«, agregan.
La propuesta será analizada en carácter concluyente por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Vías y Transportes; y de Constitución, Justicia y Ciudadanía.
Instalaciones en aeropuertos para mascotas y sus dueños
A nivel mundial los aeropuertos han comenzado a reconocer la importancia de atender a las mascotas y sus dueños. Para abordar las necesidades de los animales que viajan, muchos aeropuertos ahora cuentan con áreas de alivio para mascotas, tanto dentro como fuera de las terminales.
Estos espacios están diseñados para proporcionar un entorno seguro y limpio para que las mascotas hagan sus necesidades fisiológicas y estiren las patas antes o después de un vuelo.
Además de las áreas de alivio para mascotas, algunos aeropuertos han llevado las comodidades para mascotas un paso más allá al introducir terminales dedicadas exclusivamente a ellas.
Un ejemplo de ello es The ARK en el aeropuerto JFK de Nueva York, una instalación de 178,000 pies cuadrados que ofrece una amplia gama de servicios para animales, incluido un complejo turístico nocturno para mascotas, una clínica veterinaria y un spa de cuidado para mascotas. La terminal también brinda atención especializada para caballos, aves y otros animales exóticos, asegurando que se satisfagan las necesidades de todos los pasajeros animales.