La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por su sigla en inglés) publicó hoy, 4 de agosto, el informe final de un incidente en el que un avión Embraer 190 tuvo que abortar su aterrizaje a pocos metros de altura, pasando por encima de otra aeronave que ingresó a la pista durante su aproximación.
Según lo reportado por The Aviation Herald basándose en el informe, el avión comercial involucrado fue un E190 registrado bajo la matrícula N179JB, operado por Jetblue, durante el vuelo B6-206, de Nashville a Boston, el 27 de febrero de 2023.
El jet estaba en su aproximación final a la pista 04R en Boston, con autorización para aterrizar ya concedida por el controlador de tráfico aéreo, cuando se permitió a un Learjet 60 alinear y esperar en la pista 09, que cruza con la 04R.
A pesar de la instrucción de alinear y esperar, la aeronave ejecutiva inició su despegue sin autorización. Al notar la incursión en la pista, el controlador de la torre instruyó al Embraer a abortar su aterrizaje.
La NTSB informó que el Embraer ya estaba sobre la pista 04R cuando alcanzó su punto más bajo y cercano, aproximadamente a 9 metros (30 pies) de altura, después de iniciar la maniobra de abortar el aterrizaje.
Un observador en la cabina grabó la aproximación. Por lo tanto, la NTSB proporcionó una captura de pantalla del video, que muestra el jet ejecutivo cruzando la pista justo por debajo del Embraer 190.
Según el comandante de Jetblue, después de cruzar el umbral de la pista 04R, a unos 9 metros (30 pies) sobre el suelo, vio un avión cruzando la 04R en la pista 09 a su izquierda y yendo a su derecha, pero no pudo estimar a qué distancia se encontraba el avión.
El jet ejecutivo era operado por Hop-a-Jet, en el vuelo HPJ280. En su informe, el comandante dijo que había recibido autorización para cruzar la pista 4L en la pista de rodaje E y luego tomar la pista de rodaje M hacia la pista 09. En la pista de rodaje M, entendió que se le había dado autorización para alinear y esperar, pero en su mente, “probablemente respondió a la autorización, pero pensaron que se les había dado permiso para despegar”.
Afirmó que despegaron a las 18:55, hora local, y durante el vuelo recibieron un mensaje del control de tráfico aéreo proporcionándoles un número de teléfono para llamar después del aterrizaje. Al hacer la llamada, la torre de Boston les informó que habían despegado sin autorización y causado que un avión, que había recibido permiso para aterrizar en la pista 04, tuviera que abortar su aterrizaje.
El reporte final puede descargarse en este link en el sitio web de la NTSB.