En un esfuerzo por impulsar el turismo y fortalecer la economía local, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra en plena fase de expansión. Con una inversión de 2000 millones de dólares (considerando la nueva pista, torre de control y terminal unificada), esta ambiciosa obra busca aumentar la capacidad operativa de uno de los principales hubs sudamericanos.
La nueva terminal de pasajeros, que ya ha alcanzado un 47% de avance, está diseñada para albergar hasta 30 millones de pasajeros al año. Tendrá cinco pisos, tres espigones y 46 salas de embarque y desembarque, además de 12 salas remotas y 47 mangas de acceso a aeronaves. Su finalización está prevista para enero de 2025, según informó Lima Airport Partners, concesionario del aeropuerto.
Uno de los aspectos más destacados es el diseño arquitectónico, inspirado en la cultura Nazca, que se asemeja a la forma de un colibrí. Según el gobierno peruano, es la primera terminal aérea en Sudamérica que implementa dispositivos de aislamiento sísmico, garantizando una mayor seguridad y resistencia ante esas situaciones.
La modernización del aeropuerto no se limita solo a su apariencia. El sistema de equipaje de última generación, los puentes fijos conectados a las fajas de abordaje y las avanzadas cámaras de seguridad con un sistema de videovigilancia brindan una experiencia segura y fluida para los pasajeros.
La actualidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Si bien la expansión continúa, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Perú, los números reflejan una disminución en el tráfico aéreo en comparación con años anteriores producto del proceso de recuperación post pandemia. Entre enero y mayo de 2023, el aeropuerto recibió 8.713.021 de pasajeros, marcando una caída del 14.69% en relación con el mismo período en 2019, cuando movió 10.214.330 pasajeros.
Particularmente, el segmento internacional ha sufrido una pérdida significativa, con unos 1.3 millones de pasajeros menos.
Desde el 1 de abril, la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima y su nueva torre de control se encuentran disponibles para operar de forma regular.
La nueva pista de aterrizaje, de orientación 15/33, tiene una longitud de 3.480 metros y se suma a la única pista que el aeropuerto tenía hasta el momento, de orientación 16/34 y 3.610 metros de longitud. Su entrada en servicio permitirá incrementar el número de operaciones aéreas y aumentar la eficiencia general. Por su parte, la nueva torre de control tiene 65 metros de altura y diez posiciones para monitoreo del tráfico aéreo.
Las nuevas instalaciones permitirán gestionar hasta ochenta operaciones aéreas cada hora.