Dubai Aerospace Enterprise (DAE) anunció la firma de un contrato definitivo mediante el cual adquirirá los derechos, intereses y obligaciones de 64 aviones Boeing 737 MAX, pertenecientes a una filial propiedad de China Aircraft Leasing (CALC). Esta adquisición comprende las variantes 737-8, 737-9 y 737-10, y se prevé que los aviones sean entregados entre los años 2023 y 2026.
La familia 737 MAX es la más avanzada en la gama de aeronaves de un solo pasillo de Boeing. Equipados con los motores CFM International LEAP-1B, estos aviones presentan la ventaja de una reducción de hasta un 20 por ciento en el consumo de combustible y emisiones. Cabe destacar que el modelo 737-10, siendo el más grande de esta serie, tiene la capacidad de transportar hasta 230 pasajeros y volar distancias de hasta 3,300 millas.
El CEO de DAE, Firoz Tarapore, expresó: «Estamos complacidos de concretar esta transacción con CALC para adquirir una cartera singular de aviones de pasillo único, dotados al 100% de la última tecnología y con un consumo eficiente de combustible.»
Con esta nueva adquisición, DAE logra un significativo aumento de su flota de aeronaves de última generación y bajo consumo de combustible, elevando su presencia de un 50% a un 66%. En términos cuantitativos, esta operación incrementa la flota total de aviones de propiedad, gestionados, comprometidos y bajo mandato de gestión de DAE hasta aproximadamente 550 unidades, las cuales representan un valor conjunto de unos 20,000 millones de dólares.
De particular interés es el hecho de que aproximadamente un 20% de la cartera adquirida está actualmente arrendada a aerolíneas que también son clientes de DAE. En lo que respecta al resto de los activos adquiridos, DAE planea colocarlos directamente en los próximos trimestres. La culminación exitosa de esta transacción se prevé para el tercer trimestre de 2023, y es destacable que se espera que no tenga ningún impacto en los ratios de capitalización, liquidez y financiamiento de la compañía.