La FAA emite Directiva de Aeronavegabilidad por grietas estructurales en los Boeing 747-8

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para todos los aviones de la serie 747-8F y 747-8 de la Compañía Boeing. La directiva fue desencadenada por un informe de grietas en componentes específicos de los aviones, que, si se dejan sin verificar, podrían llevar a fallas y afectar la integridad estructural de los aviones.

La AD de la FAA se promulgó en respuesta al descubrimiento de grietas en los largueros (componentes estructurales del fuselaje), comunes en las terminaciones, en el lado posterior del mamparo en la estación (STA) 2598. Como parte de esta AD, la FAA exige inspecciones detalladas de los largueros en busca de posibles grietas y acciones aplicables en función de la condición si es necesario. La AD entrará en vigencia el 6 de septiembre de 2023.

Boeing 747-8F Altas Air N860GT. Paine Field Foto. Jennifer Schuld

La aeronave involucrada en el informe inicial había acumulado 5,517 ciclos de vuelo totales y 32,468 horas de vuelo totales cuando se encontraron las grietas. La investigación posterior de Boeing reveló que los espacios sin calzos o con calzos incorrectos más grandes que los requerimientos de ingeniería durante el ensamblaje del avión resultaron en tensiones de tracción internas excesivas. Esto condujo a la formación de grietas por corrosión bajo tensión en los largueros.

La AD de la FAA pretende abordar esta condición insegura, que, si no se corrige, podría llevar a una falla de la estructura adyacente al mamparo en la STA 2598. Este fallo podría poner en peligro la integridad estructural del avión.

La directiva exige el cumplimiento dentro de los tiempos especificados e incluye un conjunto detallado de procedimientos para inspeccionar y abordar el problema potencial.

La FAA estima que esta AD afecta a 42 aviones matriculadas en Estados Unidos. El costo estimado para los operadores por las inspecciones detalladas es de 324,870 dólares por ciclo de inspección. Además, el costo por producto para cualquier reparación necesaria basada en los resultados de la inspección se estima en $1,705 por larguero.

Según la FAA, algunos o todos los costos de esta AD pueden estar cubiertos por la garantía, lo que potencialmente reduce el impacto del costo en los operadores afectados.

Deja un comentario