La nueva Mexicana de Aviación: 10 Boeing 737-800 y 20 destinos

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Tal y como habíamos adelantado, esta mañana tuvo lugar la presentación de los detalles que harán al lanzamiento de la nueva Mexicana de Aviación, marca de la aerolínea estatal creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el objetivo planteado, al menos públicamente, de generar más competitividad en el mercado local.

El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, de cuya cartera depende Mexicana de Aviación, fue el encargado de informar que la base principal estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, otro de los polémicos símbolos de la obra aeronáutica de la gestión de Lopez Obrador. También habrá otra en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo de Tulum, Quintana Roo, una vez que finalice su construcción.

En principio Mexicana, aseguraron, tendrá pasajes entre un 18% y 20% más baratos producto del aprovechamiento de sinergias con otras operadoras estatales, lo cual, aclararon, no implica el otorgamiento de subsidios, aunque restará ver si esto es considerado como competencia desleal por parte del resto de las aerolíneas.

La empresa ya tiene 209 empleados y se espera que esa cifra aumente a 745 al momento de iniciar las operaciones regulares.

La flota de la nueva Mexicana de Aviación

Sandoval detalló que la aerolínea arrendará diez Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros, de los cuales tres llegarán en septiembre y los otros 7 antes del 30 de octubre. Esto implicará una inversión de MEX 4.000 millones (~ USD 235 millones).

La maqueta que se presentó durante la conferencia de prensa (el modelo obviamente no coincide con el anunciado)

En este sentido, explicó que han recibido el asesoramiento de Boeing para desarrollar el plan de negocios, y que el fabricante estadounidense sigue apoyándolos en el proceso de obtención del certificado de operador aéreo de cara al inicio de los vuelos regulares previsto para diciembre.

Se prevé tres tripulaciones de nacionalidad mexicana por cada avión. El livery incluye colores característicos de la bandera, verde, blanco y rojo.

Destinos de Mexicana de Aviación

La red de destinos de Mexicana de Aviación incluirá vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

En paralelo se llevarán adelante obras de infraestructura en los aeropuertos de Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas, para que estén en condiciones de recibir operaciones con los Boeing 737-800 de Mexicana de Aviación.

La venta de billetes prevé iniciarse durante septiembre, aunque los detalles de cuáles serán las primeras rutas y la fecha exacta de inicio de los vuelos se definirán en las próximas semanas.

Consultado sobre cuándo alcanzará la rentabilidad Mexicana de Aviación, Cresencio Sandoval dijo que “va a depender de la actividad que realicemos en cuanto a los vuelos. Si podemos hacer vuelos más consecutivos e interrelacionados, con los aviones volando una buena cantidad de horas, será la manera en que tengamos de ir acercándonos al punto de equilibrio“.

Pero el militar fue más allá y dijo que la aerolínea forma parte del grupo aeronáutico-ferroviario estatal que tiene sus propios recursos para ir destinando a cada empresa, evitando así responder específicamente sobre Mexicana de Aviación. “Quizás después del 2025 podremos empezar a tener rentabilidad en alguna de las empresas y quizás para el 2030 lleguen todas a la rentabilidad que se buscan bajo este tipo de actividad”, concluyó.

 

24 comentarios en «La nueva Mexicana de Aviación: 10 Boeing 737-800 y 20 destinos»

  1. Muero de ganas de volar por Mexicana
    A CTM, CME, LAP, CZM en fin a muchos sitios.
    Felicidades por la nueva Mexicana! Hubiera preferido que eligieran Airbus pero esos son detallitos sin tanta importancia.

    Responder
  2. para que tenga buenos ingresos que ahiga Vuelos desde Tijuana a toda la republica y veran que les va a ir bien en esta navidad 2023
    la mayoria que volamos de Tijuana venimos desde Estados Unidos

    Responder
  3. Otro embuste, otra mentira más de esta inmunda secta llamado morena, encabezada por la basura macuspana y siguiéndole el “jueguito” un pseudo general lamebotas que por lo visto su “honor” hace como 5 años lo tiró al excusado, si es que alguna vez conoció lo que significa honor.

    Responder
  4. Felicidades presidente Andres Manuel López Obrador por este nuevo proyecto lo que vendieron los neoliberales y conservadores hoy con mucho esfuerzo lo está restituyendo , es un honor estar con obrador

    Responder
    • Catalina, no respondas sin saber….estudia, no apoyes por apoyar, solo denotas una total ignorancia. Es gente como tu la que tiene a la secta morena dándole al ejército empresas que no saben operar, ni cuentan con el personal capacitado y la quiebra de estas empresas las vamos a pagar los que SI pagamos impuestos!!

      Responder
  5. Y a minatitlan ? Hasta cuándo ???
    Solo llega Aeroméxico ,y es carísimo.con el corredor interoceánico ,que unirá a salina cruz -coatzacoalcos. Es importante ,que el aeropuerto de Minatitlán ,lleguen ,otras líneas aéreas ,tenemos ,un rezago, enorme en conectividad

    Responder
  6. Bien hecho – no le hagan al luis martin peres alias el porky.. seguro a de ser un Priista frustado.. ni hacen ni dejan hacer esos cerdos.,

    Responder
  7. Excelente!! Una línea aérea muy representativa de México. No importa que algunos comentarios sean negativos, como no tuvieron los suficientes hue… para comentar cuándo la llevaron a la quiebra.

    Responder
  8. Que metan vuelos de mexicana de aviación al nuevo aeropuerto de los cabos está justamente en Cabo San Lucas sería muy buena opción para todos los que vivimos acá , porque el de San José está muy lejos .

    Responder
  9. Uhhhmmm???????¿¿¿¿¿¿ nuestro dinero?? Cuanto aportaste no me digas que de tus impuestos no creo que con 100 pesos que te quita el isr o el ispt compres un avión de esa magnitud y cuando hables habla por ti mismo no hables por todo el país

    Responder
  10. BRAVO por nuestra linea aerea Mexicana de aviacion, porque esta linea es de todos los mexicanos, EXIGIMOS QUE SEA BIEN ADMINISTRADA Y TENGA GANANCIAS NECESARIAS PARA DAR MEDICAMENTOS A LOS MEXICANOS, Y DAR UNA BUENA EDUCACION A LOS MEXICANOS….

    Responder

Deja un comentario