La pista 14R-32L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será sometida a obras de regeneración del pavimento y mejoras complementarias que implicarán su cierre por un período de 42 días durante el otoño de 2024.
El monto base de las obras es de EUR 38.686.310 y el plan completo de ejecución abarcará diecinueve meses a partir de la fecha de la firma del acta de inicio. La licitación fue publicada este martes y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 4 de septiembre a las 23:59 (hora peninsular).
Según detalló Aena a través de un comunicado, «se regenerará el pavimento de las calles de rodaje asociadas (E3, E4, L7, L1, L2, L3, L4, L5, L7, LA, LB, LC, LD LE, ME2, LE), así como la nivelación de estas. Además, se van a ejecutar dos nuevas calles de rodaje en las prolongaciones de L3 y L5 y un nuevo acceso a pista«.
En paralelo se renovarán por completo las luces del sistema de balizamiento de la pista, aproximación y PAPI por equipos LED de consumo más sostenible, junto con toda la señalización horizontal.
El cierre de la pista 14R-32L supone una reducción importante en la capacidad del aeropuerto de Barajas, por lo que Aena ha coordinado la operación con las aerolíneas y los agentes implicados para minimizar la afección. «En este cometido el desarrollo de las obras ha sido programado de manera pormenorizada y la planificación de los vuelos ha sido ajustada para que las aerolíneas puedan adaptar su programación a las limitaciones a las que obligan estas mejoras», manifestaron al respecto.
Ver también: Air Europa empieza a volar sin escalas entre Madrid y Córdoba
En la memoria justificativa del proyecto, Aena indica que «en la actualidad, el pavimento de la pista 14R-32L y de las calles de rodaje asociadas a ella, presentan deterioros del pavimento en superficie, que puede originar problemas en la rodadura de las aeronaves, generación de Fods y el consecuente cierre de las calles de rodaje. Esto se traduce en la necesidad de ejecutar una nueva superficie de rodaje que subsane los fallos actuales, optándose por el paquete de firme que dependerá en cada zona de los problemas detectados, reponiendo la señalización horizontal y balizamiento afectado«.
La última adecuación del pavimento de la pista 14R-32L, que tiene una longitud de 4.100 metros, había sido realizada en 2014.
El aeropuerto de Madrid-Barajas también tiene otras tres pistas, 18R-36L de 4350 metros; 18L/36R de 3.500 metros; y la 14L/32R de 3.500 metros. En 2022 Barajas movilizó 50,5 millones de pasajeros en 351.960 operaciones aéreas.