El 11 de agosto MIAT Mongolian Airlines recibió su primer Boeing 787-9. La aeronave, registrada con el código EI-MGL y bautizada como «Khabul Khaan» marca un hito significativo para la aerolínea de Mongolia, que reemplazará su único Boeing 767-300ER. Un segundo Boeing 787-9 está programado para su entrega en el primer trimestre de 2024,
Originalmente, MIAT tenía previsto recibir dos Boeing 787 Dreamliners en la primavera de 2021 en virtud de un acuerdo con Air Lease Corporation. Sin embargo, las demoras en la producción, desencadenadas por la crisis sanitaria de COVID-19 y problemas de diseño encontrados en los Dreamliners, llevaron a la cancelación de dicho pedido.
No obstante, MIAT acordó con AerCap adquirir dos Boeing 787-9 de Suparna Airlines, del Grupo Hainan, que habían sido devueltos al lessor.
El EI-MGL, antes conocido como el B-20F, había sido entregado originalmente a Suparna en julio de 2019. Tras su llegada al Nuevo Aeropuerto Internacional de UlaanBaatar (UBN) procedente de Haikou (HAK), China, donde recibió una nueva pintura. Al día siguiente de su presentación, el 12 de agosto, realizó su primer vuelo comercial a Seúl/Incheon (ICN).
Los Boeing 787-9 de MIAT estarán configurados con 292 asientos, distribuidos en tres clases: 30 en Clase Business, 36 en Premium Economy y 226 en Economy. Los pilotos de la aerolínea fueron capacitados en los centros de Biman Bangladesh Airlines.
Ver También: ¿Cómo es volar con MIAT Mongolian Airlines?
Los destinos de MIAT con el Boeing 787 y estudios para volar a Estados Unidos
En cuanto a las rutas, los Boeing 787 se desplegarán principalmente en destinos clave como Seúl/Incheon (ICN) en Corea del Sur; Estambul (IST), Turquía; y Frankfurt Am Main (FRA), Alemania.
Ver También: Turkish Airlines y MIAT firman acuerdo de código compartido
Desde 2019, MIAT planea lanzar servicios a los Estados Unidos. Recién en 2022 comenzaron a negociar entre ambos países un acuerdo de cielos abiertos que se concreto a mediados de 2023.
Sin embargo, este ambicioso plan está sujeto a la obtención por parte de Mongolia de la Categoría 1 otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Lograr este estado es fundamental para cumplir el sueño de establecer vuelos directos entre Mongolia y los Estados Unidos, aunque podría conllevar retrasos que pospongan este logro hasta 2025.
Mientras MIAT trabaja en superar estos desafíos regulatorios, la aerolínea tiene el tiempo necesario para consolidar su posición en la región y establecer un hub sólido en UlaanBaatar. La aerolínea tiene planes de agregar destinos hacia India, Uzbekistán, Tailandia y Vietnam.
Además del 787, la aerolínea nacional posee una flota que incluye tres Boeing 737-800, un Boeing 737-8, un Boeing 767-300 (ER) y un CRJ 200 (en acuerdo wet-leasing con CemAir), operando hacia diez destinos internacionales (Beijing, Busan, Estambul, Frankfurt, Guangzhou, Hong Kong, Muan, Osaka, Seúl y Tokio) y ocho destinos nacionales.
Estas adiciones estratégicas fortalecerán aún más el hub en UlaanBaatar, contribuyendo a la diversificación económica del país y respaldando la iniciativa «Bienvenidos a Mongolia» impulsada por el Gobierno.
Ver También: Planespotting en Ulaanbaatar, un logbook
De acuerdo a datos publicado por el Nuevo Aeropuerto Internacional de UlaanBaatar, entre enero y julio de 2023 recibieron 930.899 viajeros. De esto, 698.982 pasajeros en vuelos internacionales y 231.917 pasajeros en destinos nacionales en 19 aerolíneas.