ATSA Airlines, con sede en Lima, Perú, ha anunciado la reanudación de sus operaciones a Tingo María (TGI) a partir del 11 de septiembre de 2023. Los servicios se realizarán en aeronaves Beechcraft 1900D, con capacidad para 19 pasajeros, brindando una oferta de 152 asientos por semana.
ATSA había suspendido sus vuelos a Tingo María el 31 de agosto de 2022, debido a las condiciones precarias de la única pista de aterrizaje, que se encontraba afectada por la erosión causada por el aumento del caudal del río Huallaga y las inclemencias climáticas.
Mediante una inversión conjunta, que ascendió a 4.3 millones de soles (USD 1.161.000), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y el gobierno de Huánuco, comenzaron obras de revitalización del predio aeroportuario, que incluye el asfalto de la pista de aterrizaje.
Además, es importante destacar la inversión actual en la reubicación del aeropuerto de Tingo María, valorada en más de 200 millones de soles (USD 54 millones), que refleja una visión a largo plazo. La futura infraestructura incluirá una terminal moderna con la capacidad de atender a 152 pasajeros por hora y recibir aeronaves de mayor tamaño.
Ver También: Perú: ATSA Airlines inaugura su servicio de transporte de mascotas
Programación de los vuelos a Tingo María (TGI)
- Lima-Tingo María / LIM 14:00 – 15:10 TGI / lunes, miércoles, viernes y sábados.
- Tingo María-Lima / TGI 15:50 – 17:00 LIM / lunes, miércoles, viernes y sábados.
Tingo María se convierte en el cuarto destino de la aerolínea peruana, que actualmente conecta Lima (LIM) con:
- Chachapoyas (CHH); cinco vuelos semanales en Dash Q-400.
- Huánuco (HUA); seis vuelos semanales en Dash Q-400.
- Mazamarí (MZA); cuatro vuelos semanales en Dash Q-400.
Ver También: ATSA Airlines será la primera aerolínea de Sudamérica en operar un Dash 8-400 convertido a carguero
Según datos proporcionados por la DGAC de Perú, durante el período entre enero y mayo de 2023, ATSA Airlines transportó un total de 60.551 pasajeros. Su flota está compuesta por dos Bombardier Q-400 y dos Beechcraft 1900D.