Rusia comenzó a fabricar el dron kamikaze Gastello, diseñado según las lecciones de la guerra en Ucrania. Se espera una producción de 5.000 unidades al mes.
Según la agencia de noticias RIA Novosti, las fuerzas militares rusas desplegadas en el frente ucraniano comenzarán a recibir en poco tiempo una gran cantidad de drones suicidas tipo quadcopter, llamado Gastello, cuyas capacidades responden a las necesidades expresadas por los operadores de drones rusos.
«El nuevo dron FPV (First Person View) ruso se ha desarrollado teniendo en cuenta los deseos de los operadores de drones que trabajan en la zona del CBO (Operación Militar Especial). En particular, el quadcopter tendrá la capacidad de vuelo nocturno y aplicación en la oscuridad. La capacidad de diseño de la nueva producción es de cinco mil unidades al mes», afirmó el ingeniero entrevistado a la agencia de noticias.
La falta de una cantidad adecuada de equipos de visión nocturna y de cámaras infrarrojas es un problema que viene acosando a las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, las cuales se encontraban en desventaja frente a las mejor equipadas tropas ucranianas durante las horas nocturnas. La adopción masiva de drones con cámaras infrarrojas ayudaría a paliar esta situación.
Según el entrevistado, los drones ensamblados en la nueva línea de montaje están fabricados con un 30% con componentes de fabricación rusa, en particular, bastidores y estructura de carbono. Sin embargo, con el pasar de los meses, la cantidad de componentes rusos de los drones Gastello aumentará al 95%.
Vea también: Rusia prepara la próxima generación de drones suicidas Lancet para utilizarlos en Ucrania
El dron funciona según el principio de Vista en Primera Persona (FPV): el operador que lo controla puede ver la imagen de la cámara de video usando un monitor, un casco de video o lentes de video.
La elección del nombre no es casual
El dron fue bautizado en honor del piloto, el héroe póstumo de la Unión Soviética Nikolai Gastello. Cuando Alemania atacó la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, Gastello era jefe de escuadrón en un regimiento de bombarderos de largo alcance equipado con bombarderos medios Ilyushin DB-3.
El 26 de junio, cinco días después del comienzo de la guerra, un par de aviones dirigidos por Gastello bombardearon una posición alemana cerca del pueblo de Dekshany, en Bielorrusia. Al parecer, el bombardero de Gastello fue alcanzado por la artillería antiaérea, perforando el depósito de combustible del ala y dejando al avión envuelto en llamas. Ante la imposibilidad de volver a la base o salvar la aeronave, Gastello dirigió deliberadamente su avión siniestrado contra una columna panzer alemana para provocar la mayor cantidad de daño posible con su sacrificio.