Acubed, el centro de investigación aplicada e innovación de Airbus en Silicon Valley, ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) con el propósito de explorar y desarrollar posibles soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad operativa, la eficiencia, y la sostenibilidad de las operaciones en tierra de los aeropuertos.
Esta colaboración tiene como objetivo aprovechar la experiencia de Acubed en aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (AI) para abordar algunos de los desafíos críticos que enfrenta DFW. A través de este MoU, Acubed y DFW están dando un paso adelante para conectar el ecosistema de la aviación en su conjunto mediante innovaciones valiosas que tienen la intención de mejorar tanto la experiencia de viaje como el sistema de transporte en general.
Desarrollos e investigaciones de la colaboración
- Detección de objetos extraños (FOD – Foreign Object Debris) en pistas, calles de rodaje y áreas de seguridad para proteger a los trabajadores del aeropuerto, los miembros de la tripulación de la aerolínea y los pasajeros, con el fin de minimizar las interrupciones operativas y aumentar la eficiencia del rendimiento.
- Promoción del «Programa de rampas inteligentes» de DFW mediante la exploración de vehículos terrestres autónomos, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta de las operaciones de servicio en tierra. Esto combinaría los amplios conocimientos del aeropuerto de DFW sobre estas funciones y horarios con la experiencia de Acubed en el desarrollo de software autónomo, con el fin de aumentar la eficiencia y la satisfacción del cliente.
- Utilización de IA para mejorar los flujos de pasajeros y abordar los problemas de experiencia de los pasajeros que afectan a la rapidez y eficacia con la que los pasajeros pueden embarcar en un avión.
- Creación de soluciones basadas en IA para auditar y reducir el impacto de los residuos generales, así como el procesamiento de residuos, el uso de unidades eléctricas auxiliares (APU), las pasarelas de embarque de pasajeros (PBB) y los vehículos operativos en tierra, como parte de un compromiso más amplio del sector de la aviación con la sostenibilidad.
El anuncio de esta colaboración entre Acubed y DFW se realiza en el marco de la Conferencia Global 2023 Future Travel Experience en Long Beach, California, que reúne a los principales actores del ecosistema de la aviación con el objetivo de idear cómo transformar la experiencia de los pasajeros, el rendimiento empresarial, la innovación y las estrategias de sostenibilidad de sus organizaciones