En su conferencia matutina de este viernes 8, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos.
Esto, aseguró López Obrador, fue comunicado de manera informal a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, por parte del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, aclarando que la oficialización se llevará a cabo la próxima semana.
«Le agradecemos mucho al presidente Biden. Se cumplieron todos los requisitos y por eso deciden regresar a México a esa categoría. Esto también es un signo de que son muy buenas las relaciones», dijo López Obrador.
México había perdido la Categoría 1 en mayo del 2021, lo cual significó un duro revés en la expansión de su industria aerocomercial hacia su mercado más importante, dado que estar en Categoría 2 implica la prohibición de establecer nuevos servicios y rutas.
Ver también: Estados Unidos – México: los números del mercado aéreo internacional más grande de la región
En aquel entonces, la FAA manifestó que durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
Esta no es la primera vez que la FAA rebaja la calificación de seguridad aérea de México: en julio de 2010, la FAA la rebajó a la Categoría 2 y la restauró a Categoría 1 en noviembre del mismo año. En aquel momento, el gobierno mexicano informó que la deficiencia no guardaba relación con la seguridad operacional y que se debía principalmente a una falta temporal de inspectores de vuelo.
El Programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) fue establecido por la FAA en 1992, tras el accidente del vuelo 52 de Avianca. El objetivo del mismo es evaluar la adherencia a las normas y prácticas de seguridad fijadas por OACI y otros organismos internacionales. El programa tiene dos categorías, de acuerdo a si un país cumple o no con los requisitos impuestos.
Las aerolíneas de los países de categoría 2 pueden continuar operando en Estados Unidos -si lo hacían antes de ser degradado el nivel- pero están imposibilitadas de ampliar sus servicios al país y de realizar acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses. Además, pueden ser sometidos a controles más exhaustivos en plataforma.