Avianca suspende sus vuelos a Florencia dejando dos aerolíneas en Caquetá

Gastón Sena

En una reciente actualización de los sistemas de reserva de Avianca, se ha revelado que la empresa dejará de operar vuelos a Florencia (FLA) a partir del 14 de octubre, lo que implica la retirada de la compañía colombiana del departamento de Caquetá.

Hasta la fecha, Avianca mantenía una conexión entre la capital de Caquetá y Bogotá (BOG), ofreciendo tres vuelos semanales en aeronaves Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, totalizando 720 asientos semanales.

Ante esta noticia, Aviacionline se comunicó con Avianca, confirmando la cancelación de la ruta, si bien no especificó las razones detrás de esta decisión.

Según datos proporcionados por Aerocivil, entre enero y mayo de 2023, se registró un movimiento de 37,495 pasajeros en esta ruta, con un promedio de ocupación del 69%.

Ver También: CLIC y Avianca amplían su acuerdo de código compartido

No obstante, Avianca continuará ofreciendo vuelos hacia Florencia mediante su acuerdo de código compartido con Clic! (anteriormente Easyfly). La aerolínea regional opera esta ruta con un vuelo diario en aeronaves ATR 72, con capacidad para 70 pasajeros.

Además de Clic!, SATENA también ofrece vuelos diarios en aeronaves ATR 42 con capacidad para 47 pasajeros en esta misma ruta. Ambas aerolíneas juntas tendrán 1,638 asientos por semana, lo que representa una reducción del 30% en la oferta de asientos con la salida de Avianca.

A pesar de esta decisión, se mantendrá la conexión de Florencia con Cali (CLO), que será servida por un vuelo semanal de CLIC! y dos vuelos semanales de SATENA, con esta última también ofreciendo un vuelo semanal a Puerto Leguizamo (LQM).

Ver También: Avianca obtuvo un beneficio neto de USD 15,4 millones en el segundo trimestre de 2023

Reducción de destinos nacionales en Colombia y aumento de frecuencias en rutas claves

Para Avianca, Florencia se convierte en el sexto destino que abandona en Colombia, uniéndose a Corozal (CZU), Manizales (MZL), Popayán (PPN), Tumaco (TCO) y Medellín/Olaya Herrera (EOH). Esta decisión es en parte resultado de la unificación de su flota, que implicó el retiró de todos sus ATR 72, dado que varios de estos aeropuertos carecen de infraestructura adecuada para una aeronave comercial de mediano tamaño.

En respuesta a la eliminación de Avianca de estas rutas, la empresa ha firmado un acuerdo de código compartido con Easyfly (ahora CLIC!) para mantener sus destinos y continuar ofreciéndolos.

Ver También: Avianca anuncia inversión de casi 500 millones de dólares para aumentar su oferta de vuelos

Además de esta suspensión de rutas, Avianca ha anunciado una inversión en su red de destinos, incluyendo la adición de nuevas frecuencias en 18 destinos existentes, algunas de las cuales duplicarán su oferta actual.

Deja un comentario