En una nueva muestra de la creatividad de los legisladores en lo que respecta a la regulación de la industria aerocomercial, las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores de Brasil analizarán un proyecto de ley que propone obligar a las aerolíneas de ese país a ofrecer a los pasajeros acceso gratuito a internet en vuelos nacionales de más de dos horas de duración.
El proyecto de ley lleva el número 1900/23, y busca que ese servicio sea incluido como obligatorio en el Código Aeronáutico brasileño (Ley 7.565/86), reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Según el proyecto de ley propuesto, el servicio de internet a bordo deberá cumplir con los requisitos de banda ancha de regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).
«Esta funcionalidad brinda a los pasajeros la posibilidad de mantenerse conectados durante los vuelos, para trabajo o ocio, lo que añade valor al servicio de transporte aéreo y aumenta la comodidad de los pasajeros», afirma el autor, diputado Nicoletti (Unión-RR), que considera que la medida puede estimular la demanda por billetes aéreos.
Claro que, lo que tal vez desconozca el legislador, o bien prefiera pasar por alto para hacer populismo con las finanzas de las aerolíneas, son los costos asociados a la oferta de internet a bordo, tanto en la instalación de los equipos en aeronaves comerciales como en el uso de datos.
Brasil tiene antecedentes de medidas en ese sentido, por ejemplo, habiendo sido hasta 2017 uno de los pocos países que obligaba a incluir el equipaje facturado en todas las tarifas aéreas. Así también, las aerolíneas continúan sin poder cobrar por el equipaje de cabina de hasta 10 kg.