Eastern Airlines, con sede en Pensilvania, solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) de permiso para operar vuelos a Wuhan (WUH), China, desde Nueva York/John F. Kennedy (JFK), con escala en Anchorage (ANC), Alaska.
La aerolínea, en su solicitud ante el DoT, ha expresado su intención de iniciar operaciones a Wuhan tan pronto como se le conceda la autorización, con una fecha de inicio preferida del 1 de enero de 2024. Si bien Eastern Airlines no ha especificado las frecuencias ni los aviones que planea implementar, estos detalles dependerán de la asignación de slots que reciba.
Este marca el tercer intento de la aerolínea de establecer rutas a China, todas con origen en Nueva York. En 2019, Eastern Airlines recibió la aprobación para operar a Jinan (TNA), pero el servicio nunca se lanzó y, más recientemente, la aerolínea abandonó sus planes para Shanghái/Pudong (PVG).
En particular, Eastern Airlines actualmente cuenta con aprobación para el transporte de pasajeros y carga entre Nueva York y Anchorage, pero China no estaba incluida en la solicitud inicial.
Ver También: Eastern Airlines busca comprar Hillwood Airways para concentrarse en los vuelos charter de lujo
El objetivo principal de la aerolínea es atender a los viajeros de negocios y gubernamentales de Estados Unidos, convirtiéndose en la única aerolínea estadounidense que opera vuelos a esta ciudad de China, conocida por su prominencia científica y una población de 12 millones.
Antes de la pandemia, China Southern Airlines ofrecía conexiones entre Wuhan y Nueva York. Del mismo modo, China Eastern Airlines conectaba Wuhan con Estados Unidos, concretamente San Francisco.
La actualidad de Eastern Airlines
Eastern Airlines cuenta con una flota que incluye un Boeing 767-200 (ER), cinco Boeing 767-300 (ER) y un Boeing 777-200 (ER). Además, la aerolínea posee más de una docena de aviones Boeing 767 y 777 que actualmente se están convirtiendo en cargueros o están temporalmente en tierra.
Ver También: Eastern Airlines ordena 35 conversiones de Boeing 777 y se lanza al mercado de carga
Según datos de Flightradar24, cuatro aviones de Eastern Airlines han estado en funcionamiento durante las últimas dos semanas, principalmente en vuelos chárter militares entre Fayetteville (POB) y Alexandria (AEX). Recientemente, uno de sus aviones fue visto operando entre Nuremberg (NUE) y Rzeszow (RZE).
Anteriormente, la aerolínea ofrecía servicios regulares a destinos de América Latina y el Caribe desde Miami (MIA), incluyendo Asunción (ASU), Montevideo (MVD), Quito (UIO), Guayaquil (GYE), Santo Domingo (SDQ), entre otros.