FedEx recibió su Boeing 777F número cincuenta, en el año que la compañía cumple cincuenta años de operación. La aeronave, matriculada N874FD y número de serie 66263, fue entrega a la empresa en la primera semana de septiembre.
FedEx Express, al igual que la mayoría de las aerolíneas de carga, opera una flota de aeronaves más antiguas y menos eficientes que las aerolíneas de pasajeros. Sin embargo, en el marco de un plan de modernización de flota, planea retirar esas aeronaves.
En ese orden de cosas, FedEx ha estado adquiriendo desde 2013 nuevas unidades de los Boeing 767 y 777 de carga. La empresa aprovecha así que los precios de estos modelos han bajado ya que ha sido reemplazados por el 787 y, eventualmente, el 777X. Esta adquisición estratégica desencadenó una reconfiguración significativa de la flota de FedEx.
Los 777F de FedEx asumieron las funciones de los antiguos MD-11, lo que permitió que la flota de MD-11 se encargara de operar rutas más cortas. Este cambio facilitó el retiro del DC-10 en 2023. Además, la introducción de estas nuevas aeronaves allanó el camino para la jubilación de los antiguos cargueros Airbus A310. A medida que se entreguen más aviones FedEx ha delineado planes para retirar los MD-11 restantes.
Contenido relacionado: El último y raro MD-10 de Fedex realiza el vuelo que marca el fin de su vida
Así las cosas, el grupo utilizó su cuenta en X (ex Twitter) para celebrar la entrega de la aeronave.
FedEx continues to modernize the company’s fleet through investing in more efficient aircraft. Last week, @BoeingAirplanes presented us with our 50th 777F aircraft, during our 50th year of operation! pic.twitter.com/A7jbKieKlS
— FedEx (@FedEx) September 6, 2023
FedEx inició su vida en Little Rock, Arkansas, en 1971. Originalmente llamada Federal Express Corporation, fue fundada por Frederick W. Smith, un graduado de la Universidad de Yale. Smith elaboró el concepto central de la empresa en un ensayo de la carrera. En 1973, inició oficialmente operaciones, trasladando la sede a Memphis. La elección de Memphis International Airport por parte de Smith fue estratégica, ya que se encontraba ubicado de manera céntrica en relación a la población del país y por su clima templado.
En enero de 2000, Federal Express experimentó una transformación significativa: cambió su nombre a FedEx y renovó por completo su operación. FedEx Express, la aerolínea del grupo, se erige como el mayor operador de flota de carga del mundo, con más de 650 aeronaves. La compañía también ostenta el título de ser el principal operador de aeronaves como el Airbus A300, ATR 42, Cessna 208, DC-10/MD-10 y el MD-11. FedEx fue el cliente que recibió tanto el último Boeing 727 -en septiembre de 1984- y el último A300/A310 -en julio de 2007-.