En el marco de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Vietnam, este lunes se realizó la firma de un compromiso de compra de 50 Boeing 737 MAX 8 por parte de Vietnam Airlines, en lo que representa un importante giro en la estrategia de flota de fuselaje angosto de la compañía, hasta el momento compuesta solo de aeronaves Airbus A321.
«De acuerdo con la estrategia de flota 2025-2030 de Vietnam Airlines y una visión hasta 2035, la inversión en aeronaves es un proyecto crucial que respalda el impulso positivo de recuperación y la próspera perspectiva para la aerolínea«, dijo Dang Ngoc Hoa, Presidente del Consejo de Administración de Vietnam Airlines.
«La nueva flota de fuselaje angosto nos permitirá fomentar nuestro desarrollo general y extender nuestro servicio de alta calidad en las rutas domésticas y asiáticas de Vietnam Airlines, así como modernizar nuestra flota eficiente en combustible«, agregó.
Por su parte Brad McMullen, vicepresidente senior, Commercial Sales & Marketing de Boeing, remarcó la importancia de seleccionar al 737 MAX en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo como el sudeste asiático. «Valoramos nuestra histórica asociación con Vietnam Airlines, que data de 1995, cuando la aerolínea alquiló por primera vez 767«, comentó al respecto.
De los 50 Boeing 737 MAX, la mitad serían para reemplazar a los A321 más antiguos, y el resto para expandir la capacidad de la compañía.
La flota Boeing actual de Vietnam Airlines se compone de 11 aeronaves 787-9 y 4 787-10, con tres más de la variante 787-9 pendientes de entrega.
En el segmento de fuselaje angosto, Vietnam Airlines opera 48 Airbus A321 con una edad promedio de 11 años (el más antiguo bordea los 17 años) y 20 A321neo con una edad promedio de 4,3 años, de acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium Fleet Analyzer. La aerolínea también posee aeronaves del fabricante europeo en el segmento de fuselaje ancho: 14 Airbus A35-900 con una edad promedio de 6,3 años.
Durante la visita de estado, las autoridades de Vietnam y Estados Unidos también acordaron avanzar en una enmienda al acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Vietnam bajo el principio de cielos abiertos.
Actualmente Vietnam Airlines opera cuatro vuelos semanales entre Ho Chi Minh City y San Francisco con aeronaves Airbus A350-900.