Gol Linhas Aéreas presentó su nuevo avión con esquema especial. Se trata del Boeing 737-8 MAX matriculado PR-XMR, que anteriormente portó la imagen decorativa de Harry Potter, y ahora lleva un esquema alusivo a la sostenibilidad.
Los tradicionales colores naranja y blanco de Gol han sido cambiados en este avión por el verde, con el cual pretenden representar su continua labor por conseguir una aviación más amigable con el medio ambiente. Este 737 fue presentado en un evento realizado en Aerotech, Belo Horizonte, con el lema #MeuVooCompensa, y fue acompañado por el lanzamiento de nuevos frentes vinculados a la sostenibilidad.
El esquema presenta el fuselaje completamente verde y en un lado posee el título de esta campaña “Meu Voo Compensa” y del otro lado el contorno de árboles que simbolizan la preservación de la naturaleza. Boeing ha apoyado en la personalización de esta aeronave, sumándose al compromiso de una aviación más verde.
Pintura ecológica
El nuevo avión fue pintado a mano por el equipo de Aerotech, centro de mantenimiento de aeronaves de GOL en el aeropuerto de Belo Horizonte (CNF), a partir de un concepto desarrollado por el departamento de marketing de la compañía.
En el trabajo de pintura participaron 44 empleados de la aerolínea, pertenecientes a las áreas de pintura, ingeniería estructural y comunicación visual. La nueva pintura es más sostenible, ligera y duradera, más que un sticker. Se estipula que el 737 MAX portará estos colores cerca de 10 años.
Primer vuelo
Gol mostró programó el primer vuelo del PR-MXR el lunes 18 de septiembre a las 19:15 hora local. El avión partió de Confins (CNF) con destino al aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de San Pablo.
En el evento de presentación y en el vuelo inaugural, GOL contrató los servicios de Fazenda Futuro, una marca de tecnología alimentaria y estilo de vida centrada en la producción de carne de origen vegetal.
“Estamos encantados de tenerles con nosotros en el vuelo inaugural del avión #MeuVooCompensa, que refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente. GOL es pionera en la compensación de carbono en los vuelos y en compensar el 200% de los residuos eliminados a bordo. Le invitamos a conocer nuestras iniciativas para un destino mejor para todos. Bienvenido a los Nuevos Tiempos para la Tierra”, fuel mensaje expresado a bordo en un discurso especial.
Campaña MeuVooCompensa
La campaña nació en junio de 2021 de una asociación entre GOL y climatech Moss, haciendo posible que los clientes compensen voluntariamente su huella de carbono individual dejada por cada viaje de forma pionera en América Latina.
En 2 años y 2 meses desde el lanzamiento del proyecto MeuVooCompensa, 15.400 toneladas de CO₂ han sido compensadas voluntariamente por los clientes de las rutas neutras en carbono de GOL: Recife-Fernando de Noronha y Congonhas-Bonito, y en acciones puntuales de compensación.
Celso Ferrer, CEO de GOL, expresó: “el lanzamiento de nuestro avión #MeuVooCompensa es de enorme importancia para GOL, ya que estamos llevando a más de 75 destinos y a miles de Clientes que vuelan con nosotros todos los días, un mensaje muy urgente y muy importante: la preservación del medio ambiente. Hace más de 12 años, la empresa viene desarrollando acciones para mitigar el impacto de los vuelos en la naturaleza, y el lanzamiento de la aeronave refuerza, consolida y divulga nuestro compromiso con la sostenibilidad, al mismo tiempo que invita a todos a comprometerse con este propósito.”
Por su parte, Mike Wilson, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe de Boeing, añadió: “Boeing trabaja todos los días para entregar aviones eficientes que mejoren el desempeño operacional de sus clientes. Cada nuevo avión que entregamos a GOL, nuestro cliente y socio desde hace más de dos décadas, es un paso en esta dirección, reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, apoyando las acciones de sostenibilidad de la compañía, que están fuertemente integradas con los valores y la cultura de Boeing. Enhorabuena a GOL por una iniciativa más que coloreará los cielos de Brasil y América Latina.”
Nuevas iniciativas de sostenibilidad
Gol también anunció una asociación con eureciclo, a través de la cual compensará el 200% de los residuos reciclables desechados a bordo. Por cada envase de plástico, papel, vidrio o aluminio desechado a bordo, la compañía compensará reciclando otros dos envases, muy por encima de la tasa de reciclaje del 22% exigida por la legislación brasileña.
eureciclo es una aplicación de negocio y logística inversa de impacto socioambiental que, junto con las empresas y la sociedad, busca aumentar las tasas de reciclaje y generar valor y profesionalización para los agentes de la cadena. Sólo en el primer año de colaboración entre GOL y eureciclo, se estima que se compensarán 1.000 toneladas de residuos generados por envases posconsumo.
Jean Carlo Nogueira, CPO (Chief People Officer) y director de ESG en GOL, dijo: “las actividades diarias de toda la sociedad tienen un impacto en el medio ambiente. No sería diferente con la aviación comercial, un sector esencial que es un gran consumidor de combustible. Con el avión #MeuVooCompensa, GOL expresa no solamente las iniciativas vinculadas al medio ambiente presentadas en su historia, sino también la evolución y el despliegue de estas acciones, atestiguadas, por ejemplo, por la reciente asociación socioambiental firmada con eureciclo.”
Marcos Matos, cofundador de eureciclo, señaló: “en un mundo en el que los retos medioambientales son cada vez más urgentes, la alianza entre GOL y eureciclo nos recuerda que podemos marcar la diferencia cuando nos unimos en favor de un objetivo común: un planeta más sano para las generaciones futuras. Eureciclo ofrece una solución que permite a las empresas asociadas contribuir a la sociedad y al medio ambiente, y GOL es un ejemplo de este compromiso al reciclar el 200% del volumen equivalente de residuos generados en sus vuelos, lo que significa que, por cada paquete, GOL recicla dos.”
Además, Gol anunció que con el objetivo de minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero durante los desplazamientos aéreos de los equipos de la Serie A Brasileirão, la CBF, GOL y el hub de soluciones turísticas Grupo Águia, con el apoyo técnico de climatech Moss, han establecido una asociación sin precedentes para ofrecer una solución de compensación de CO₂ que, además de las compensaciones voluntarias individuales, beneficia a proyectos de conservación de la selva amazónica.
Hasta el 3 de diciembre, fecha de la última jornada del Brasileirão, se habrán recorrido más de 683.000 km, compensando una previsión de 4.000 toneladas de CO2eq emitidas en los trayectos de ida y vuelta al campeonato. Juntos, el Grupo Águia y GOL están reforzando sus esfuerzos para controlar las emisiones de carbono.