Joby acaba de entregar su primera aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) a la Base Aérea Edwards, como parte del contrato de la empresa con las Fuerza Aérea de EE.UU.
Joby Aviation, Inc, una empresa que desarrolla aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el servicio comercial de pasajeros, entregó su taxi aéreo eléctrico a la Base Edwards de las Fuerza Aérea de los EE.UU., aproximadamente seis meses antes de la fecha de entrega prevista para 2024. Las operaciones en la base con aviones Joby se utilizarán para ensayar una serie de misiones logísticas, incluido el transporte de carga y pasajeros, y serán operadas tanto por Joby como por personal de las USAF. La NASA también utilizará estos eVTOL para la investigación centrada en cómo estas aeronaves podrían encajar en el espacio aéreo nacional, beneficiando a todo el sector del taxi aéreo.
La aeronave de Joby, que ya empezó a volar en Edwards AFB, es el primer taxi aéreo eléctrico estacionado en una base militar estadounidense, como parte del contrato AFWERX Agility Prime de 131 millones de dólares de Joby con la Fuerza Aérea estadounidense. Los trabajos actuales y anteriores de Joby con el Departamento de Defensa representan un valor contractual potencial total de 163 millones de dólares, el mayor del sector.
El contrato Agility Prime incluye el suministro de hasta nueve aeronaves a la USAF y otras agencias federales, reforzando el liderazgo continuado del gobierno estadounidense en el desarrollo y adopción de la tecnología eVTOL, y marcando el comienzo de una nueva era de aviación eléctrica. Está prevista la entrega de un segundo avión a Edwards a principios de 2024.
Durante al menos un año, la Fuerza Aérea norteamericana y Joby realizarán pruebas de vuelo y operaciones conjuntas para demostrar las capacidades de la aeronave en misiones realistas. Las operaciones en la base también incluirán la formación de pilotos y personal de mantenimiento de las Fuerza Aérea, lo que proporcionará al Departamento de Defensa una valiosa información sobre el rendimiento de los aviones eVTOL y proporcionará a Joby experiencia operativa y de formación sobre el terreno mientras la empresa se prepara para el lanzamiento del servicio comercial de pasajeros en 2025.
Con una autonomía de hasta 160 km y una velocidad máxima de 320 km/h, el eVTOL Joby es capaz de transportar a un piloto y cuatro pasajeros de forma rápida y silenciosa con cero emisiones de funcionamiento.