LATAM Airlines Group ha anunciado la reintroducción de vuelos diarios entre Santiago (SCL) y Rapa Nui (IPC) después de casi cuatro años. Esta ruta, que abarca más de 3.700 kilómetros, estará disponible los siete días de la semana y será servida con aviones Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para alrededor de 300 pasajeros por tramo. Los nuevos horarios de vuelo permiten conexiones inmediatas hacia diversos destinos en Europa, Estados Unidos, México y el resto de Sudamérica.
Programación de los vuelos de LATAM a Rapa Nui y situación actual
- Santiago – Rapa Nui vuelo LA 841 Santiago (SCL) 09:40 – 13:10 Rapa Nui (IPC) / diario.
- Rapa Nui – Santiago vuelo LA 842 Rapa Nui (IPC) 15:05 – 21:40 Santiago (SCL) / diario.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y julio de 2023, se transportaron 61.674 pasajeros en vuelos de ida y vuelta en esta ruta, lo que representa una disminución del 66,5% en comparación al mismo periodo de 2019.
A pesar de la reintroducción de vuelos diarios, la oferta de asientos sigue siendo un 50% menor que antes de la pandemia. LATAM solía operar trece vuelos semanales hacia el continente americano desde Rapa Nui y un vuelo semanal a Papeete (PPT), Polinesia Francesa, que no se ha reanudado.
Ver También: Aeropuerto de Rapa Nui: un conflicto de 70 años sin resolver
Compromiso con la sostenibilidad ambiental
Junto con el anuncio de vuelos diarios, LATAM ha renovado y ampliado su acuerdo con la Municipalidad de Rapa Nui para transportar hasta 300 toneladas de residuos al año de manera gratuita. Esta iniciativa busca respaldar el desarrollo económico de la isla y sus habitantes, así como promover el turismo sostenible.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, expresó: «El retorno de nuestra operación diaria nos permitirá transportar hasta 4.200 pasajeros a la semana y apoyar la vocación turística de la isla y sus habitantes, promoviendo el desarrollo económico de su comunidad y reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de un turismo más sostenible».
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, destacó la importancia de la reanudación de los vuelos diarios como motor económico de la isla y subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible.
Durante la pandemia, Rapa Nui, uno de los territorios más remotos del mundo, cerró sus puertas al turismo, y LATAM suspendió sus vuelos comerciales hasta agosto del año pasado. Durante ese período, la aerolínea operó vuelos chárter y de carga para mantener conectada a la isla y transportar suministros esenciales, incluyendo vacunas contra la COVID-19.