EE.UU. autorizó una posible venta a Polonia del Sistema Integrado de Mando de Combate de Defensa Antiaérea y Antimisil (IBCS) de Northrop Grumman, para conectar y coordinar la acción de todos los sistemas de defensa aérea recientemente adquiridos.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) a Polonia, por 4.000 millones de dólares, del sistema IBCS desarrollado por la firma norteamericana Northrop Grumman para integrar sensores y efectores nunca diseñados para trabajar juntos se integren en un sistema de mando y control unificado.
El Gobierno de Polonia solicitó la compra de la segunda fase de un programa de dos fases para un Sistema de Mando de Combate de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisil (IAMD) habilitado para los sistemas PATRIOT Configuración-3+ adquiridos, con sensores y componentes modernizados.
El paquete ofrecido por Washington contempla la venta de 93 Centros de Operaciones (EOC) del Sistema de Mando de Combate de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD) y 175 relés de la Red Integrada de Control de Fuego (IFCN) del IBCS.
También se incluyen los cifradores de red; el desarrollo de software IBCS y la integración de componentes; el apoyo técnico del Gobierno de EE.UU. y de contratistas; etc.
Como es común para este tipo de grandes compras de material de Defensa avanzado por parte de Polonia, fueron solicitadas las correspondientes compensaciones industriales y transferencia de tecnología. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista o contratistas.
Vea también: Polonia y Reino Unido desarrollarán una versión del misil anti-aéreo CAMM con 100 km de alcance
Según Northrop Grumman, el IBCS proporcionará capacidades transformacionales y de vanguardia para el programa de modernización de la defensa aérea y antimisiles de Polonia, al tiempo que mejorará la interoperabilidad con los aliados y la OTAN. IBCS unifica sensores y sistemas de lanzamiento en todo el espacio de batalla para decidir la mejor acción para derrotar amenazas complejas.