Polonia invertirá USD 4.000 millones en un sistema integrado de defensa antiaérea y antimisil

Gastón Dubois

defensa antiaérea y antimisil IBCS Northrop Grumman Polonia

EE.UU. autorizó una posible venta a Polonia del Sistema Integrado de Mando de Combate de Defensa Antiaérea y Antimisil (IBCS) de Northrop Grumman, para conectar y coordinar la acción de todos los sistemas de defensa aérea recientemente adquiridos.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) a Polonia, por 4.000 millones de dólares, del sistema IBCS desarrollado por la firma norteamericana Northrop Grumman para integrar sensores y efectores nunca diseñados para trabajar juntos se integren en un sistema de mando y control unificado.

Sistema Integrado de Mando de Combate de Defensa Antiaérea y Antimisil (IBCS) de Northrop Grumman

El Gobierno de Polonia solicitó la compra de la segunda fase de un programa de dos fases para un Sistema de Mando de Combate de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisil (IAMD) habilitado para los sistemas PATRIOT Configuración-3+ adquiridos, con sensores y componentes modernizados.

El paquete ofrecido por Washington contempla la venta de 93 Centros de Operaciones (EOC) del Sistema de Mando de Combate de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD) y 175 relés de la Red Integrada de Control de Fuego (IFCN) del IBCS.

También se incluyen los cifradores de red; el desarrollo de software IBCS y la integración de componentes; el apoyo técnico del Gobierno de EE.UU. y de contratistas; etc.

Soldados polacos trabajan con el Centro de Operaciones de Combate (EOC) del IBCS durante un entrenamiento en Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama. El EOC es un centro móvil de mando y control donde se llevan a cabo las funciones y operaciones de gestión de la batalla de defensa antimisiles. (Crédito de la foto: U.S. Army)

Como es común para este tipo de grandes compras de material de Defensa avanzado por parte de Polonia, fueron solicitadas las correspondientes compensaciones industriales y transferencia de tecnología. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista o contratistas.

Vea también: Polonia y Reino Unido desarrollarán una versión del misil anti-aéreo CAMM con 100 km de alcance

Según Northrop Grumman, el IBCS proporcionará capacidades transformacionales y de vanguardia para el programa de modernización de la defensa aérea y antimisiles de Polonia, al tiempo que mejorará la interoperabilidad con los aliados y la OTAN. IBCS unifica sensores y sistemas de lanzamiento en todo el espacio de batalla para decidir la mejor acción para derrotar amenazas complejas.

Deja un comentario