El Consejo de Ministros de Portugal ha aprobado el Decreto-Ley que inicia el proceso de reprivatización de TAP.
En este proceso, , según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, el Gobierno ha establecido que tiene la intención de vender al menos el 51% del capital de la empresa, reservando hasta el 5% para los trabajadores.
«La privatización de TAP se justifica siempre que podamos aumentar la contribución que la empresa hace al crecimiento económico del país», dijo el Ministro de Finanzas, Fernando Medina.
Con este proceso, el Gobierno tiene como objetivo salvaguardar cinco principios estratégicos:
1. El crecimiento de TAP;
2. El crecimiento del hub nacional en Lisboa;
3. Garantizar la inversión y el empleo en actividades de alto valor en el sector de la aviación;
4. Garantizar el crecimiento de operaciones punto a punto, que aprovechen la capacidad no utilizada en los aeropuertos nacionales, destacando el aeropuerto de Oporto;
5. El valor ofrecido para la adquisición de las acciones de la compañía, siendo el objetivo maximizar los ingresos financieros para el país.
En cuanto al perfil del comprador, «somos muy claros», afirmó el Ministro de Finanzas: «Queremos inversores a gran escala del sector aeronáutico, por sí mismos o en consorcios liderados por ellos, que estén alineados con nuestros objetivos estratégicos. No buscamos atraer puras inversiones de naturaleza financiera que busquen ingresar a TAP para luego venderla, o vender partes y, en definitiva, quitar la contribución estratégica de TAP para el país».
El Ministro de Infraestructuras, João Galamba, destacó que «este es el momento adecuado para iniciar este proceso», mencionando los resultados «muy positivos» de TAP y el buen momento que vive el sector aeronáutico, en el que hay una gran demanda de procesos de consolidación.
Ahora comenzará el proceso de selección de consultores estratégicos, financieros y jurídicos que asesorarán al estado en esta operación, y el proceso de consulta al mercado y de diálogo con posibles inversores de referencia en el sector.
El objetivo es que, a finales de 2023 o, a más tardar, a principios de 2024, presentar en el Consejo de Ministros el pliego de condiciones que definirá «de manera más detallada» la concreción y ponderación de los valores estratégicos que el Gobierno ha definido como prioritarios, adelantó Fernando Medina.
En el pasado, TAP fue privatizada, donde el 49% de la compañía quedó en manos de un consorcio liderado por David Neeleman a través de acciones de TAP compradas por Azul. Sin embargo, debido a varias intervenciones del gobierno en la gestión y a la crisis causada por la pandemia, el negocio fue deshecho y la compañía aérea fue reestatizada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión