Propulsión a hidrógeno: Universal Hydrogen alcanza hito de 250 pedidos de kits de conversión para aeronaves regionales

Gastón Sena

Universal Hydrogen Co. anunció que recibió una orden de un cliente anónimo que elevó a 250 el total de pedidos pendientes.

La compañía ha estado tomando pedidos para kits de conversión de aviones regionales que sustituyen las turbinas de combustión convencionales que queman queroseno en aviones con capacidad de 50 a 60 pasajeros, comenzando con el ATR 72. Estos kits incorporan celdas de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico.

Ver También: Hidrógeno ¿el futuro de la industria?

Además de la conversión, el kit también reconfigura la aeronave para acomodar módulos de combustible de hidrógeno líquido proporcionados por Universal Hydrogen. Cada pedido incluye un acuerdo para el suministro de servicios de combustible de hidrógeno para las aeronaves.

Lo destacable es el sistema de abastecimiento de combustible modular de Universal Hydrogen, que aprovecha equipos de manejo de carga estándar para la manipulación y abastecimiento de hidrógeno. Esto implica que todos los aeropuertos están preparados para el hidrógeno sin requerir costosas actualizaciones de infraestructura.

Ver También: Universal Hydrogen avanza en la certificación de tipo para la conversión de aeronaves ATR

La cartera de pedidos de Universal Hydrogen se encuentra respaldada por cartas de intención de los clientes (LOI). Aproximadamente, la mitad de estos pedidos incluyen depósitos por parte de los clientes o multas por cancelación. Actualmente, la compañía está finalizando acuerdos con sus clientes de lanzamiento, lo que incluye la obtención de acuerdos de compra de hidrógeno y precios garantizados. Se espera que estos acuerdos proporcionen una economía operativa equivalente o superior tanto para las aerolíneas como para los pasajeros.

Entre los potenciales clientes de lanzamiento del producto se encuentran American Airlines, Connect Airlines, Amelia, Avmax, Elite Aviation, ACIA Aero Leasing, ASL Aviation y Air Nostrum, entre otros.

Rod Williams, director comercial de Universal Hydrogen, comentó sobre este logro diciendo que «este hito simbólico sitúa nuestra cartera de pedidos para la conversión de aviones muy por encima de los mil millones de dólares, y casi la mitad de los pedidos incluyen depósitos o multas por cancelación. Esto también se traduce en más de $2 mil millones en ingresos por servicios de combustible durante nuestros primeros diez años de operación».

Ver También: Universal Hydrogen completa con éxito el primer vuelo de su Dash 8-300 propulsado por hidrógeno

Universal Hydrogen celebró este hito comercial con un evento de lanzamiento que incluyó una prueba de vuelo y una campaña de promoción de sus productos regionales. Esta campaña llega inmediatamente después del exitoso primer vuelo del avión propulsado por pila de combustible de hidrógeno más grande del mundo en marzo de 2023 y del posterior exitoso traslado de la aeronave en junio de 2023 desde Moses Lake, Washington, a Mojave, California.

Este traslado incluyó varias «primicias» y demostró una gama operativa extendida para el tren motriz de pila de combustible de hidrógeno. Universal Hydrogen ha realizado 10 vuelos de prueba mientras avanza hacia su objetivo de entrar en servicio comercial en 2026.

Deja un comentario