El Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo (RHD) volvió a operar luego de que llegaran a su fin las obras de remodelación de pista e instalación de balizamiento. El concesionario del aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, realizó una inversión de 3034 millones de pesos (~ USD 8,6 millones al cambio oficial).
En paralelo siguen adelante con obras de remodelación del edificio terminal, el cual elevará su capacidad y confort para los usuarios. Estas obras son reflejo del importante crecimiento que tuvo RHD luego de la pandemia de COVID-19, que durante los primeros cinco meses del año tuvo un 78% más de pasajeros que el mismo período de 2019.
Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, dijo que «la nueva pista forma parte del plan de modernización del Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo, que se completará con la modernización de la terminal» y que «contribuirá a fortalecer y potenciar el turismo, uno de los factores claves en el desarrollo económico provincial».
Detalle de las obras
Las obras se iniciaron el 12 de junio pasado y abarcaron estos puntos:
- Repavimentación de pista y márgenes pavimentados, reconstruidos totalmente.
- Ampliación de dársenas de giro en cabecera de pista, de manera que permitan la operación sin restricciones de todas las aeronaves que estén habilitadas para este Aeropuerto.
- Repavimentación de la calle de rodaje Alpha y sus márgenes.
- Rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial. Esta ampliación permitirá la operación de 3 aeronaves Clase C (tipo B737 o A320) en simultáneo, sin restricciones operativas y sin afectar la vida útil del pavimento.
Además, se han añadido 1708 m² de plataforma, nueva señalización diurna, se trasladó la pasarela telescópica y se instalaron 363 balizas con tecnología LED.
Obras en desarrollo
En simultáneo con la apertura del aeropuerto se realiza una importante obra de modernización de la terminal de pasajeros, que se hará en dos etapas para no obstaculizar las operaciones:
- Readecuación de accesos y veredas.
- Acceso de servicio y puesto fijo de PSA.
- 5 puestos de check-in, con la incorporación de un nuevo sistema de manejo de equipaje.
- 4 puestos de self-check-in.
- Modernización de la sala de arribos.
- Nuevo control de rayos-x para 2 puestos.
- Nuevos locales comerciales.
- Readecuación y ampliación de oficinas comerciales y de operaciones.
- 2 puertas de Embarque (por manga y otra remoto).
- Nuevo puente fijo a manga existente.
- Nuevos sanitarios.
- Nuevos núcleos de circulación.
- Nueva sala de cortesía.
- Nueva sala de embarque.
- Nuevo local gastronómico.
- Nuevas oficinas para administración.
Vuelos regulares
A partir de octubre Aerolíneas Argentinas tiene programado operar dos vuelos semanales entre Buenos Aires/Aeroparque y Termas de Río Hondo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión