Air France-KLM y GOL Linhas Aéreas firmaron un acuerdo que fortalecerá su alianza comercial durante la próxima década. Este acuerdo, que se vislumbra como un hito en su relación, otorgará a ambas compañías una exclusividad mutua en las rutas que conectan Brasil con Europa.
La historia de esta asociación se remonta a 2014, cuando Air France-KLM y GOL dieron inicio a una colaboración comercial que se planteaba inicialmente por un período de 5 años. Sin embargo, en 2019, ambas compañías decidieron renovar este acuerdo, que abarca el 99% de la demanda en rutas entre Brasil y Europa. Desde su implementación, más de dos millones de pasajeros han cosechado los beneficios de esta asociación.
El acuerdo actual se extiende por un total de 125 destinos, de los cuales 80 se ubican en Europa y 45 en Brasil. Además, se espera que esta colaboración se expanda para incluir destinos en América Latina. Entre las mejoras previstas, se encuentran la ampliación de los códigos compartidos, la optimización de las estrategias de ventas conjuntas y una serie de ventajas adicionales para los clientes a través de los programas de viajero frecuente: Flying Blue de Air France-KLM y Smiles de GOL.
Un aspecto importante de esta alianza es la expansión del soporte de mantenimiento que Air France Industries KLM Engineering & Maintenance proporciona a los motores CFM56, que impulsan la flota de 737 NG, así como a los motores LEAP, que impulsan la flota de los nuevos 737 MAX de GOL.
El CEO de Air France-KLM, Benjamin Smith, dijo que “Sudamérica, y en particular Brasil, es uno de los mercados más estratégicos para Air France-KLM. La asociación histórica entre Air France-KLM y GOL ha sido fundamental para permitirnos ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor completa y amplia en la región.”
“Sobre la base de lo que ya hemos logrado, estamos muy contentos de ampliar y profundizar esta asociación exclusiva por 10 años más. Este nuevo acuerdo nos permitirá implementar las mejoras estructurales necesarias para asegurar la posición de liderazgo de Air France-KLM y GOL entre Brasil y Europa”, añadió.
Por su parte, el CEO de GOL, Celso Ferrer, señaló que “nuestra asociación con Air France-KLM ha proporcionado innumerables mejoras y beneficios para todos nuestros clientes y se basa en la confianza y admiración recíproca de ambas compañías.”
“Estamos orgullosos de celebrar otra década de asociación, y creo que corona una larga y exitosa historia al incluir elementos clave como la línea de crédito para la revisión de motores. Refuerzo que GOL está profundamente comprometida en apoyar y ayudar a fortalecer el corredor Brasil-Europa, y no tenemos dudas de que Air France-KLM es el mejor socio para lograrlo”, añadió Ferrer.