A las 8:32 de este lunes aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco, que sirve a Montevideo, el primer vuelo de American Airlines de la temporada. La aeronave, un Boeing 787-8 matrícula N882BL, había despegado del Aeropuerto Internacional de Miami a las 23:11 del día anterior.
American Airlines operará tres vuelos semanales entre Miami y Montevideo, aunque durante el pico de las fiestas de fin de año, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, elevará la frecuencia a un vuelo diario.
El vuelo 989 de American Airlines partirá desde Miami los miércoles, viernes y domingos para arribar a Montevideo a las 10:00 del día siguiente. El regreso, como AA984 será los lunes, jueves y sábados, despegando desde el aeropuerto de Carrasco a las 22:00 y aterrizar en Miami a las 5:05 del día siguiente.
La ruta entre Miami y Montevideo se opera con aeronaves Boeing 787-8 con capacidad para 20 pasajeros en Business, 28 en Premium Economy y 186 en Economy.
Luego de la pandemia American Airlines solo regresa a Montevideo durante la temporada de invierno de IATA (que corresponde a la de verano en el hemisferio sur). En esta oportunidad, el último vuelo programado desde Miami será el 29 de marzo, con regreso desde la capital uruguaya el 30 de marzo.
Cuando American Airlines deja de operar a Montevideo, comercializa al destino mediante el acuerdo que posee con GOL, canalizando pasajeros a través de San Pablo/Guarulhos. Como alternativa, el mercado uruguayo queda conectado con Estados Unidos via otros hubs como el de Copa Airlines en Panamá, el de Avianca en Bogotá, los de LATAM en Lima, San Pablo y Santiago, o el de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de la plataforma Cirium, en noviembre la oferta de asientos en el aeropuerto de Carrasco estará 0,8% arriba de los niveles del mismo mes de 2019, previo al estallido de la pandemia, con 193.326 asientos.
Foto de portada: LinkedIn Aeropuertos Uruguay