Phil Washington, CEO del Aeropuerto Internacional de Denver, dijo en 2021 que la terminal a su cargo alcanzaría los cien millones de pasajeros anuales en 2032. Debido al aumento constante de pasajeros en el aeropuerto -en tan solo la primera mitad de 2023 pasaron por esta estación 36,5 millones de personas, un aumento del 13.6% respecto a la primera mitad de 2022- ese número parece destinado a convertirse en realidad tan pronto como en 2027.
Sin embargo, la infraestructura actual del aeropuerto solo fue diseñada para atender a 50 millones de pasajeros al año. Debido a esto, las colas en los controles de seguridad se han convertido en un gran problema. Por tal motivo, las reformas y expansiones necesarias para cumplir con esta demanda están avanzando rápidamente. «Estamos en un cronograma acelerado para mantenernos al ritmo de este crecimiento tremendo», enfatizó Washington. El cronograma de las obras incluye el Proyecto Gran Salón, que implica la renovación de instalaciones como baños, la creación de nuevas áreas de check-in y la instalación de un nuevo punto de control de seguridad.
Here’s a sneak peek at what a future DEN could look like. 👀
With 120+ million annual passengers forecasted by 2045, our Master Plan has been updated to meet the demand. More terminal processing, gates and a walkable experience without need for the train are under consideration. pic.twitter.com/Xi0UJNWMvl
— Denver Int'l Airport (@DENAirport) October 5, 2023
Se abordará el problema de las colas con la apertura de un nuevo punto de control de seguridad en el extremo oeste, que está programado para inaugurarse el 6 de febrero próximo. Gracias a su capacidad de procesar hasta 250 personas por carril por hora, se espera que los tiempos de espera se reduzcan significativamente. Sin embargo, la apertura del nuevo checkpoint conllevará el cierre del existente en el lado opuesto del aeropuerto. Washington aseguró que se compensarán uno al otro, y que los tiempos de espera no deberían alargarse.
Contenido relacionado: Denver recibe una nueva aerolínea mexicana: Viva Aerobus
No obstante, Washington señaló que las prioridades se encuentran enfocadas en otras instalaciones. «Una de nuestras prioridades es la actualización de los baños y de las instalaciones de las salas de embarque», explicó el directivo. El problema más urgente en el aeropuerto es el sistema de trenes, según el CEO. Para abordarlo, Washington reveló que «tenemos pedidos nuevos vagones y se espera que lleguen el próximo año». Además indicó que se están planificando nuevas plataformas, aunque no se ha establecido un cronograma específico.
Más allá de esto, Washington también presentó la «Operación 2045 para el Aeropuerto Internacional de Denver». Debido a que las últimas simulaciones anticipan que el aeropuerto alcanzará 120 millones de pasajeros anuales para 2045, se construirán cuatro nuevas terminales, cada una con 25 nuevas puertas de embarque. Además, la operación incluye una nueva zona de procesamiento en el lado sur del aeropuerto, y un área de alquiler de automóviles. La construcción de las nuevas terminales se llevará a cabo en fases. Además, se agregarán once puertas a la Terminal C.