El primer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) entró hoy en servicio en la Base Aérea n° 11 de Beja.
Aterrizando a las 16:30 (hora local) tras un vuelo transatlántico entre Brasil y Portugal, el primer avión de transporte y aprovisionamiento de combustible en vuelo Embraer KC-390 inició formalmente su actividad operativa plena dentro de la FAP.
La aeronave fue homologada de acuerdo con los criterios exigidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal y cuenta con el equipamiento estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrado tras una amplia campaña de pruebas realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y la FAP.
En 2019, la FAP encargó cinco aviones C-390, un paquete completo de apoyo y servicios y un simulador de vuelo. La entrada en servicio tuvo lugar tras una ceremonia celebrada el pasado lunes (16) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.
«Este es un momento muy especial, en el que asistimos a la entrada en servicio del primer C-390 Millennium que operará fuera de Brasil. La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio estratégico para Embraer, que nos ha apoyado desde el inicio de la internacionalización del C-390 Millennium. Seguiremos trabajando juntos para seguir avanzando en nuestros proyectos a largo plazo», afirma Walter Pinto Junior, COO de Embraer Defence & Security.
La flota de KC-390 portugueses será operada por el Escuadrón 506 – “Rinoceros”, con base en la Base Aérea N° 11, en Beja.
El C-390 puede transportar 26 toneladas, siendo una plataforma multimisión capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava).
La configuración de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390, ya ha demostrado sus capacidades en operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña, habiendo reabastecido diferentes modelos de cazas y también otro KC-390, a partir de pods instalados bajo las alas.
Portugal es el mayor socio internacional del Programa C-390 Millennium y se reconoce que su participación en el desarrollo y producción de la aeronave ha tenido un impacto económico positivo en términos de creación de empleo, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos. Además de Portugal, el avión tiene pedidos de Brasil y Hungría y ya ha sido seleccionada por los Países Bajos, Austria y la República Checa.