En el marco del ALTA AGM & Airline Leaders Forum que tiene lugar esta semana en Cancún, durante uno de los momentos clave del evento, el panel de CEOs, se planteó el tema del resultado de las elecciones presidenciales en Argentina, en las cuales resultó vencedor (aunque sin librarse de la contienda en segunda vuelta), el candidato oficialista Sergio Massa.
Sin adentrarse en mayores detalles ni alejarse demasiado de la corrección política, los cuatro directivos que participaron del panel de este año coincidieron en que las aerolíneas son resilientes y siempre trabajan en mejorar la flexibilidad para responder ante los cambios del contexto político de la región.
«Todos quedamos sorprendidos con Argentina, pero cuando vemos a la región, no es el único lugar que ha tenido cambios importantes en el humor político«, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, compañía que hasta 2020 supo tener una filial para vuelos domésticos en el país que cerró tras no poder avanzar en cambios necesarios para adaptarse al nuevo contexto competitivo de las low-cost.
«Estamos en un momento en la cual la falta de previsión política hace que todos pensemos un poco en como tener que planificar el futuro, pero yo creo que a lo que nos obliga es a buscar cómo ser más ágiles como compañía. No vamos a cambiar la volatilidad del entorno, eso significa que tenemos que ser más capaces hacia adelante«, prosiguió Alvo.
«¿Qué va a pasar en Argentina en la segunda vuelta? No tengo ni idea ni me atrevo a decir porque lo que diga seguramente va a estar mal, pero ojalá sea algo bueno porque es un gran país y es una gran pena como en los últimos 30 años ha venido decayendo de a poco y creo que los argentinos no se merecen la situación que tienen«, concluyó al respecto.
Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, dijo por su parte que «ojalá que le vaya muy bien a Argentina, es un gran país, y deseo que haya más oportunidades. Nosotros tenemos un vuelo diario y ojalá podamos ir a dos vuelos diarios pronto». Conesa también destacó que trabajan con Aerolíneas Argentinas a través de la alianza Skyteam.
Por otra parte, en términos generales, el CEO de Aeroméxico dijo que la flexibilidad que poseen como empresa ya les ha permitido dejar de volar en países que no se mostraron receptivos con la aviación, como Venezuela, o Corea del Sur, en este caso como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, al no poder sobrevolar el espacio aéreo ruso.
«Esta industria en todas partes del mundo está sujeta a toda volatilidad, y en Latinoamérica más aún al ser una región con crecimiento dispar«, comentó Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.
«Nosotros hemos aprendido a ser flexibles, pero también esto es un llamado de atención a los inversionistas, a los reguladores, etc., de que nuestro rol como líneas aéreas es mover gente, dar acceso, es conectar, es estimular la economía, dar acceso al turismo, etcétera; nuestro rol no es tomar posición política, queremos seguir haciendo lo que hacemos, y ojalá eso se haga dentro de un marco regulatorio que estimule, que proteja, que nos permita seguir creciendo independientemente de los vaivenes políticos«, continuó, destacando que lo que se necesita son discusiones técnicas que sobrepasen a los gobiernos.
Por último, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, señaló que «las cuatro aerolíneas que estamos aquí somos obviamente resilientes y adaptables, lo cual es la única manera de durar tanto tiempo en América Latina, porque no es solo Argentina, las crisis políticas, económicas y naturales se repiten en muchos lugares, y las hemos podido sobrellevar de una forma u otra«.
«Argentina, no se si es una ventaja o qué, tiene un público que es viajero como pocas poblaciones en el mundo. No creo que la situación política cambie eso. Por supuesto, cuando hay crisis económicas profundas eso nos afecta hasta que se estabiliza y los viajes se recuperan. Tengo fe que como aerolíneas internacionales vamos a estar bien en el futuro allí«, concluyó Heilbron.