Estados Unidos extiende embargo que afecta las flotas de las aerolíneas rusas Aeroflot, Utair y Azur Air

AeroIn

Aeroflot

El Departamento de Comercio de EE.UU. extendió las restricciones a la exportación de las aerolíneas rusas Aeroflot, Utair y Azur Air por 180 días, según avisos del gobierno estadounidense publicados en el Federal Register, digesto de documentos oficiales del país. La decisión evita, en teoría, que las empresas realicen cualquier negociación involucrando su flota de aviones Boeing.

Según los documentos, el subsecretario de Comercio de EE.UU., Matthew Axelrod, dijo que aprobó las solicitudes para “extender la orden de negación temporal” de privilegios de exportación a tres aerolíneas rusas.

La decisión entra en vigor inmediatamente y extiende las restricciones por 180 días. Anteriormente, ya habían sido extendidas por ese periodo el 3 de octubre de 2022 y el 29 de marzo de 2023. Las restricciones fueron introducidas el 7 de abril de 2022, tras la invasión a Ucrania.

Ver también: Aerolíneas rusas compraron repuestos de aviones occidentales a través de varios países

Como se desprende del mensaje, la Oficina de Industria y Seguridad, parte del Departamento de Comercio de EE.UU., presentó solicitudes el 5 de septiembre para extender las sanciones contra las aerolíneas rusas. “La solicitud por escrito fue presentada más de 20 días antes del vencimiento. No se recibió ninguna objeción a la extensión de la solicitud”, afirma el departamento de comercio. Se enviaron copias del decreto a Aeroflot, Utair y Azur Air.

Las restricciones evitan que las aerolíneas se involucren en transacciones sujetas a las regulaciones de exportación de EE.UU., incluyendo la exportación y reexportación de software y tecnología estadounidense.

El 24 de febrero de 2022, los Estados Unidos introdujeron controles de exportación de productos relacionados con la aviación suministrados a Rusia. Esto significó “introducir requisitos adicionales de licencia y limitar el acceso a la mayoría de las excepciones de licencia para exportación, reexportación y transferencia interna”.

Como resultado de las restricciones introducidas, los proveedores no pueden enviar mercancías estadounidenses a entidades jurídicas sujetas a sanciones del Departamento de Comercio de EE.UU. sin primero obtener una licencia especial. Al mismo tiempo, al considerar las solicitudes de licencia, se aplicará una “presunción de negación”, es decir, es muy probable que tales solicitudes sean rechazadas.

Deja un comentario