El 6 de octubre de 2023, la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) adjudicó a Airbus Defence & Space dos contratos, valuados en 1.200 millones de euros, para iniciar los trabajos de actualización de la flota de aviones Phénix A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa al Estándar 2, así como soporte logístico por 10 años.
«Con esta nueva capacidad del avión, estamos preparando el futuro transformando el MRTT en un nodo de comunicaciones en vuelo, como primer bloque de construcción del Multi Role Tanker Transport del mañana, integrado en el Future Combat Air System (FCAS)», dijo Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.
Camino al Combat Cloud y al FCAS
Este nuevo estándar, que se desarrollará de forma incremental, mejorará la capacidad de los A330 MRTT para operar en entornos disputados, al tiempo que les proporcionará mejores capacidades de comunicación con otros aviones y centros de mando.
La conectividad es una de las áreas clave para mejorar las capacidades del A330 MRTT Phénix. El primer incremento del estándar 2 equipará a estos aviones con una antena de comunicaciones por satélite MELISSA, que proporcionará acceso a la constelación militar francesa SYRACUSE IV.
La flota A330 MRTT Phénix dispondrá así de una capacidad de comunicación de alta velocidad, soberana y segura, combinada con mayores recursos de transmisión para la aplicación del componente de disuasión aérea. El A330 MRTT Phénix actuará como nodo de comunicaciones entre los medios C2 (mando y control) y la red aeronáutica circundante, y ocupará una posición central en el sistema de conectividad aeronáutica. Será una pieza central del sistema Combat Cloud que integrará los diversos elementos pilotados y autónomos del futuro sistema de combate de sexta generación FCAS.
Asimismo, el primer incremento del Standard 2 incluye la integración de sistemas defensivos de autoprotección.
Vea también: Airbus demuestra la capacidad del A330 MRTT para el reabastecimiento automático de cazas F-15
Los trabajos de desarrollo conducirán a la cualificación de prototipos de todas estas funciones, cuya implementación en la flota que se llevará a cabo en sinergia con las actividades de mantenimiento programado.
Esta modernización forma parte del programa MRTT de renovación de las capacidades de reabastecimiento en vuelo y de transporte estratégico de la Fuerza Aérea y Espacial francesa, lanzado en 2014.
Contrato de soporte por 10 años
El segundo contrato cubre el apoyo en servicio de la flota «Phénix» durante 10 años, más dos años opcionales, en la base aérea de Istres, al sur de Francia, sede de la 31ª Ala de Transporte y Reabastecimiento Estratégico Aéreo. Airbus, como contratista principal, junto con sus socios preferentes en Francia, se encargará de la modernización de la flota, el mantenimiento, la logística y el apoyo técnico para garantizar la disponibilidad operativa del avión. El equipo local de Airbus en Francia se duplicará para apoyar estas actividades.
Los servicios de apoyo introducidos en virtud de estos contratos garantizan un nivel de disponibilidad, reactividad y resiliencia compatible con los requisitos de la Fuerza Aérea francesa y la Fuerza Aérea Estratégica. Esto incluye el apoyo a los aviones desplegados fuera de Francia.
La Fuerza Aérea y Espacial francesa opera actualmente 12 A330 MRTT “Phénix”, con más de 18.000 horas de vuelo realizadas. Francia es el mayor cliente de A330 MRTT con 15 A330 MRTT encargados.