El conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hamas continúa intensificándose, y existe una creciente preocupación de que pueda extenderse a países vecinos. Como medida de precaución, Middle East Airlines (MEA), la aerolínea estatal del Líbano, ha decidido retirar sus aeronaves de la zona de conflicto y almacenarlas en el Aeropuerto de Estambul (IST), en Turquía.
En los últimos días, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri (BEY), que sirve a Beirut, ha experimentado un aumento en el flujo de viajeros, en su mayoría extranjeros y ciudadanos libaneses que se ven obligados a abandonar el país debido a la creciente tensión con Israel, que busca debilitar las fuerzas de Hezbollah.
Este no es un escenario nuevo para el Líbano. En 2006, el país fue testigo de constantes bombardeos durante un conflicto entre Israel y Hezbollah, que resultó en más de 2 mil bajas, tanto civiles como militares.
En ese entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron objetivos clave en el Líbano, incluyendo el Aeropuerto de Beirut, destruyendo las pistas de aterrizaje.
Ver También: EASA: Israel está manejando satisfactoriamente los posibles riesgos para la aviación civil
Libano bajo una tensa calma y Middle East Airlines toma acción
La situación actual en el sur del Líbano plantea una amenaza sería para la operación de vuelos regulares en el país. Recientemente, aerolíneas como Lufthansa y Swiss International Air Lines anunciaron la suspensión de sus operaciones en Beirut, mientras que otras aerolíneas están aumentando la oferta de asientos debido al creciente número de ciudadanos libaneses y extranjeros que buscan abandonar el país.
Como parte de sus medidas de emergencia, Middle East Airlines ha reducido su flota, trasladando y almacenando cuatro Airbus A321neo y un Airbus A330-200 en Estambul, Turquía. Esta decisión se produce después de los ataques a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de Aleppo y Damasco, en Siria.
Sin embargo, la aerolínea ha anunciado que cuenta con un plan de emergencia en caso de que la situación empeore, lo que implicaría la evacuación de la totalidad de su flota hacia otros países seguros.
A pesar de la reducción de su flota, Middle East Airlines seguirá operando con nueve Airbus A320ceo, cinco Airbus A321neo y tres Airbus A330-200. Su red incluye catorce destinos en Europa, doce en Medio Oriente y cuatro en África. Según la plataforma Cirium, la aerolínea tiene programados un promedio de 64 vuelos diarios.