Pratt & Whitney recibió la certificación de su motor PW127XT-L

Ismael Awad-Risk

Pratt & Whitney Canada recibió la certificación de la Transport Canada Civil Aviation para su motor turbohélice PW127XT-L. De esta forma, la empresa consiguió su ducentésima certificación de tipo desde la introducción del PT6 original en 1963.

Irene Makris, vicepresidenta de servicio al cliente de Pratt & Whitney Canada, declaró al respecto resaltando que «lograr 200 certificaciones de tipo de motores en un período de 60 años es realmente algo notable en el mundo de la aviación». El PW127XT-L impulsará la aeronave regional ATR 42-600S. Gracias a la potencia de la unidad, este modelo podrá operar en pistas de tan solo 800 metros. Esto abrirá el acceso a más de 1.000 aeropuertos alrededor del mundo, con nuevas oportunidades de negocio para las aerolíneas.

Daniel Cuchet, vicepresidente senior de ingeniería de ATR, agregó por su parte que «esta certificación es un avance significativo para el programa ATR 42-600S. Las modificaciones en el motor son parte de los cambios técnicos más importantes que estamos implementando en la aeronave. Estas modificaciones influirán considerablemente en el rendimiento de despegue».

Contenido relacionado: Pratt & Whitney consigue la certificación para su nuevo motor turbohélice

Desde que se introdujo el PT6 en 1963, los motores de Pratt & Whitney Canada han acumulado más de mil millones de horas de vuelo. Las familias de motores PW100/150 han contribuido a este número con más de 220 millones de horas. La serie de motores PW127XT ofrece un 40% más de tiempo de servicio entre mantenimientos programados. También logra una reducción del 20% en los costos de mantenimiento y una mejora del 3% en la eficiencia de combustible.

El PW127XT-L se une así a los motores PW127XT-M de Pratt & Whitney Canada, que impulsan la última generación de aeronaves de ATR. El PW127XT-S -otra derivación del motor- ha sido seleccionada por Deutsche Aircraft para propulsar su aeronave regional D328eco. La certificación del motor por parte de EASA está programada para completarse antes de fin de año. El enfoque principal de ATR en el futuro será la integración del motor modificado con otros sistemas de la aeronave, con el objetivo de que el modelo entre en servicio en 2025. El fabricante tiene asegurados más de 20 compromisos para el ATR 42-600S, con compradores de diversas regiones del mundo.

Deja un comentario