El vuelo del primer F-16 Block 70 eslovaco tuvo lugar el 29 de septiembre a las 9:30 a.m. EST en las instalaciones de producción de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, con el piloto de pruebas Ryan ‘Cujo’ Blake realizando con éxito múltiples pruebas de sistema para validar el rendimiento y las capacidades supersónicas durante el vuelo.
Eslovaquia será el primer país europeo en recibir el F-16 Block 70.
«La Fuerza Aérea eslovaca están dando importantes pasos adelante con las capacidades del F-16», dijo OJ Sánchez, vicepresidente y director general del Grupo Integrado de Cazas de Lockheed Martin. «La integración de esta plataforma probada permitirá a la Fuerza Aérea Eslovaca salvaguardar eficazmente sus fronteras y asociarse con aliados de toda Europa, la OTAN y el mundo.»
Este F-16 es el primero de los 14 que se entregarán a Eslovaquia. El país firmó su Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para 14 F-16 en diciembre de 2018.
Vea también: Roll out del primer F-16 Block 70 para Eslovaquia
«El F-16 Block 70 ofrece a los aliados y socios capacidades avanzadas de Seguridad del Siglo XXI, costos operativos y de ciclo de vida asequibles y oportunidades de asociación estratégica», agregó Sánchez. «Es un sistema de aviones de combate de última generación que nuestro equipo de Greenville, Carolina del Sur, se enorgullece de construir. La línea de producción de Greenville es un activo de seguridad nacional, que proporciona capacidades de caza F-16 a aliados de todo el mundo, como Eslovaquia, que confiarán en esta plataforma para el mantenimiento de la paz dentro de sus propias fronteras y las de sus socios.»
Seis países ya seleccionaron aviones del bloque 70/72 para sus Fuerzas Aéreas. Además de la actual cartera oficial de 126 aviones, Jordania firmó el año pasado una LOA para 12 aviones y Bulgaria firmó una LOA para otros ocho aviones. Una vez finalizados, la cartera de pedidos aumentará a 146 F-16 Block 70/72.
Dudo que la Bratislava de postguerra que ya ha elegido a un otanófobo (interesante coincidencia de eventos interesante sin duda este vuelo tras las polémicas elecciones en este país eslavo, después de las críticas desde 2022 por parte de Eslovaquia, tras ésta haber donado la mayor parte de su equipamiento militar a Ucrania sin retorno efectivo), una Jordania en una agravada crisis y otros usuarios vayan a acabar recibiendo y operando la totalidad de sus flotas encargadas de F-16 (con la excepción de Rumanía, que los ha recibido de segunda mano de una Noruega deseosa de deshacerse de estos antes de dárselos a Zelensky, siendo menos verosímil la compra Bucarest de F-35, más pareciendo un peaje a los estadounidenses a pagar por apuntalar su cuestionada coalición gobernante desde el asesinato de Ceaușescu en 1989). A lo que se suma la disponibilidad real verificada por el Senado de los EE. UU. del F-35 de alrededor del 50% del tiempo desplegado. Lo que nos podría indicar que Washington produce estas unidades tanto sin al final se venden fuera como si no para ir cubriendo los vacíos de flota aeronáutica militar.
interesante coincidencia de eventos sin duda*
compra de Bucarest*
más aprecido a un peaje*
los vacíos de su flota aeronáutica militar*