Project Sunrise: EASA certificó una versión del Airbus A350 de mayor peso máximo para vuelos de ultra largo alcance

Gastón Sena

EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, ha publicado un Certificado de Tipo Suplementario (STC) actualizado para el Airbus A350-1000, el avión más grande del fabricante europeo actualmente en producción.

Según un documento obtenido por nuestro medio asociado Aeroin, el Peso Máximo de Despegue (MTOW) del modelo se ha incrementado de 319 toneladas a 322 toneladas, lo que supone una ganancia de 3.000 kg o un 0,94%. Si bien este aumento puede parecer relativamente pequeño, permite que la aeronave transporte más combustible o carga útil (pasajeros o carga), ampliando así su alcance o acomodando a más pasajeros.

La documentación de EASA también mantiene el peso máximo de aterrizaje y el peso máximo sin combustible en 236 toneladas y 223 toneladas, respectivamente.

Además, Airbus está aprovechando la estructura del A350-1000 en el desarrollo de su nuevo carguero A350, que tendrá un peso máximo de despegue de 319 toneladas.

Project Sunrise: la odisea de Qantas por un avión de ultra largo alcance

Esta modificación concreta está dirigida al A350-1000ULR, un avión diseñado específicamente para el proyecto australiano de Qantas Sunrise, que pretende utilizar este avión para vuelos sin escalas desde Sídney a São Paulo, Nueva York o Londres.

Para lograr este objetivo, el avión necesitará una mayor capacidad de combustible, lo que requerirá un aumento del MTOW. Esta capacidad se había elevado anteriormente a 319 toneladas, pero Airbus pretendía ofrecer aún más espacio para acelerar la entrega del avión a Qantas.

Qantas realizó un pedido de doce Airbus A350-1000, que reemplazarán a todos los Airbus A380 en 2032.

Debido a la ubicación geográfica de Australia, las conexiones sin escalas hacia Europa y América del Norte representaron siempre un desafío. A partir del Proyecto Sunrise, Qantas busca ofrecer un servicio directo en rutas de ultra larga distancia con gran demanda, minimizando el impacto en el cuerpo humano. En ese sentido, un diseño específico que tuviera en cuenta las características de estos vuelos resultaba fundamental.

En lugar de elegir la configuración de más de trescientos asientos por la que optan otros operadores, la compañía australiana recibirá unidades con capacidad para hasta 238 pasajeros en cuatro clases. Un 40% de la oferta será de asientos en cabinas superiores. Además, creará un “espacio de bienestar” (wellbeing zone) donde los pasajeros podrán caminar y realizar estiramientos.

Actualmente, un modelo similar es el Airbus A350-900ULR, en donde siete unidades opera para Singapore Airlines (SIA) que están específicamente diseñados para volar hacia Newark (EWR) y Nueva York (JFK), siendo los vuelos más largos actualmente, al recorrer una distancia de 15.349 kilometros y 18:45 horas de vuelo.

La configuración de estos aviones son 161 asientos, dividido en 67 en clase ejecutiva y 94 en premium económica.

Deja un comentario