Saab recibió un pedido adicional de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para garantizar el funcionamiento continuado y la mejora de las capacidades del Gripen C/D. El pedido está valorado en 579 millones de coronas suecas (+52 millones de dólares).
El pedido adicional incluye el diseño de nuevos entornos de desarrollo y simulación para los aviones de combate Gripen C/D, así como el desarrollo de nuevos sistemas de apoyo que facilitarán la armonización entre los modelos Gripen C/D y Gripen E suecos. El pedido también incluye pedidos complementarios de equipos y hardware.
«La modernización del Gripen C/D es un paso importante para mantener un alto nivel de capacidad operativa en el turbulento mundo en el que vivimos. También es importante para que el Gripen C/D pueda operar más allá de 2030», afirma Lars Tossman, responsable del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
Este pedido es la puesta en ejecución de una de las opciones incluidas en un contrato de modernización, más amplio, firmado en diciembre de 2022 entre la FMV y Saab.
Suecia adquirió 60 unidades del Gripen E, que no reemplazará a los modelos anteriores C y D, sino que operaran conjuntamente por muchos años, por lo cual su correcta interoperabilidad es fundamental para la Fuerza Aérea Sueca, que aún no define un sucesor de quinta o sexta generación para ellos.