Insólito doble accidente de una aerolínea, el mismo día y en el mismo aeropuerto

Redacción Aviacionline

Updated on:

Un hecho que solo puede catalogarse como insólito debido a que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas tuvo lugar en la tarde de este martes (28) en el aeródromo de Kikoboga (HTMK), el cual sirve al Parque Nacional Mikumi, en el centro-este de Tanzania.

Un Embraer EMB-120ER Brasilia matrícula 5H-MJH de Unity Air sufrió el colapso del tren de aterrizaje de su ala derecha al aterrizar, provocando que dos palas de la hélice n°2 se rompan.

Cinco horas después, la compañía envió otra aeronave del mismo modelo, matrícula 5H-FLM, para llevar a los pasajeros que habían quedado varados, pero, ya con ellos a bordo y por partir desde Kikoboa, durante el despegue sufrió el colapso del tren de aterrizaje delantero e impactó contra un edificio cercano con el ala derecha.

Según informó el diario local The Tanzania Times, los 30 pasajeros a bordo no sufrieron lesiones, así como tampoco los dos pilotos ni los dos tripulantes de cabina de pasajeros.

En este video puede observarse en primer plano al 5H-MJH (el que se accidentó primero), y en el fondo, al 5H-FLM:

A pesar de estos dos accidentes, la administración de parques nacionales de Tanzania informó que las operaciones del aeródromo de Kikoboga ya se desarrollan con normalidad.

Estos accidentes casi simultáneos representarán un duro impacto para las operaciones de Unity Air, dado que en total la empresa tiene cinco Embraer EMB-120 en su flota, los cuales tienen en promedio 27 años de antigüedad.

La aeronave matrícula 5H-MJH, la primera en accidentarse, ingresó al servicio comercial en junio de 2003, y era la más joven de la flota. Previamente operó para la minera Vale, y luego para Piquiatuba Taxi Aereo, en ambos casos en Brasil, hasta ser incorporada por Unity Air en julio de 2023.

La otra, 5H-FLM, ingresó al servicio comercial en noviembre de 1996 volando para SkyWest Airlines en Estados Unidos, luego fue trasladada a Tanzania en 2017 al incorporarse a Flightlink, para luego ser adquirida por Sinbard Air, y a su vez, integrarse a a Unity Air bajo leasing en junio de 2023.

Desde su base en Zanzibar, Unity Air opera desde finales de 2018 vuelos regulares hacia Pemba, Dar Es Salaam, Dodoma, Arusha y Serengeti, además de vuelos charter para el mercado turístico.

Deja un comentario