En la víspera del inicio de la temporada de invierno boreal de 2023/24, cinco aerolíneas de Estados Unidos y Canadá programaron sus aeronaves más grandes para volar hacia Cancún (CUN), uno de los destinos vacacionales favoritos de los turistas estadounidenses y canadienses.
Aunque por lo general las aeronaves de fuselaje ancho se utilizan en rutas de largo alcance, la creciente demanda y las oportunidades comerciales permiten aprovechar al máximo la capacidad de estas aeronaves en rutas más cortas. Esta estrategia ofrece la ventaja de no tener que sacrificar slots en los congestionados aeropuertos de origen, lo que de otro modo requeriría la adición de tres o dos nuevas operaciones diarias.
En lo que va del año 2023, Canadá y Estados Unidos representan los mayores movimientos de pasajeros internacionales por vía aérea en México, con más de 10 y 27 millones de viajeros respectivamente, según datos de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) de México.
Canadá: tres aerolíneas a su máxima capacidad
En el caso de Canadá, esta temporada se destacó el ingreso de Lynx Air a México, convirtiéndose en la octava aerolínea canadiense en operar en Cancún. Esto subraya la importancia de Cancún como destino vacacional para Canadá.
Las tres principales aerolíneas canadienses programaron sus aeronaves de mayor capacidad desde sus bases principales:
- Air Canada, un vuelo diario cada desde:
- Toronto/Pearson (YYZ) con Airbus A330-300, Boeing 777-300 (ER), y Boeing 787-9.
- Montreal/Trudeau (YUL) con Airbus A330-300, Boeing 777-300 (ER) y Boeing 787-9.
- Vancouver (YVR) con Boeing 787-9.
- Air Transat, diez vuelos semanales desde:
- Montreal/Trudeau (YUL) con Airbus A330-200 y -300.
- Toronto/Pearson (YYZ) con Airbus A330-200.
- WestJet, un vuelo diario desde:
- Calgary (YYC) con Boeing 787-9.
- Toronto/Pearson (YYZ) con Boeing 787-9.
- Vancouver (YVR) con Boeing 787-9.
Además, las aerolíneas mantienen sus operaciones diarias con Boeing 737, Airbus A320 y A321 en las mismas bases.
Las estadounidenses no se quedan atrás
Las aerolíneas estadounidenses, por su parte, también se unen a esta tendencia y ofrecerán vuelos diarios desde varias bases, utilizando aeronaves de fuselaje ancho:
- American Airlines, con vuelos desde Dallas/Fort Worth (DFW) utilizando Boeing 787-8, 787-9 y Boeing 777-200 (ER).
- United Airlines, desde Denver (DEN), Houston (IAH) y Chicago/O’Hare (ORD) con Boeing 777-200.
Si bien esta estrategia de utilizar aeronaves de mayor capacidad en rutas más cortas no es una novedad en la industria, se ha vuelto cada vez más común en destinos de vacaciones en el Caribe, México y Europa.
En el Caribe, Air Transat y Air Canada también programaron vuelos con fuselaje ancho a destinos puntuales en meses claves; como Punta Cana y Puerto Plata en República Dominicana, Kingston y Montego Bay en Jamaica, Santa Clara en Cuba y Bridgetown (Barbados) en Barbados
En la región de Asia-Pacífico, las aerolíneas asiáticas han adoptado esta práctica, operando vuelos cortos o de alcance medio durante todo el año con aeronaves de fuselaje ancho. Airbus, por ejemplo, ha presentado una versión regional del Airbus A330-300 diseñada para mejorar el rendimiento en estos mercados.