Air Senegal ha tomado una decisión preocupante al cancelar una parte importante de sus rutas europeas. Esta medida se atribuye a la mayor competencia de las aerolíneas europeas más sólidas y a las limitaciones de su propia flota, lo que supone un desafío para el rendimiento de la aerolínea, según informó el medio senegalés Les Échos.
Según la información obtenida por AeroRoutes, las conexiones discontinuadas incluyen Dakar-Barcelona (2 vuelos semanales), Dakar-Marsella-Lyon-Dakar (2 vuelos semanales) y Dakar-Milán Malpensa (2 vuelos semanales). Las reservas para estas rutas dejarán de estar disponibles a partir de mediados de enero de 2024.
Como resultado, su único mercado europeo será París/Charles de Gaulle (CDG), operando seis veces por semana con aviones Airbus A330-900. Air Sénégal cuenta con un hub en Dakar que permite conexiones a África Occidental, que también puede afectar a conexiones intraafricanas específicas.
Respecto a España, según Estadísticas de AENA, Air Senegal transportó en Barcelona a más de 79.000 pasajeros durante el 2023. Vueling se hará cargo ahora de esta ruta, operando dos o tres veces por semana.
En otros destinos, Air Senegal se enfrenta a la competencia de compañías de bajo coste como Transavia France (Marsella y Lyon) y Neos (Milán/Malpensa).
Para contrarrestar este cambio, Air Senegal ha firmado un acuerdo de código compartido con Royal Air Maroc, que proporciona acceso a la red de destinos de la aerolínea marroquí. Paralelamente, la aerolínea senegalesa ampliará su presencia en Casablanca.
Air Senegal y una flota cada vez más restringida
La aerolínea estatal opera actualmente dos ATR 72, dos Airbus A319, dos Airbus A321 y dos Airbus A330-900. Sus vuelos europeos eran realizados con los A319, un modelo con altos costos fijos en comparación con los competidores que utilizan Boeing 737-800 y Airbus A321 con más capacidad y por ende menores costos por asiento.
A principio de año, Air Senegal se ha visto muy afectada por un problema generalizado: la la disponibilidad de los motores Pratt & Whitney PW1000G y los nuevos intervalos de mantenimiento establecidos por el fabricante, anunciando la cancelación del contrato de arrendamiento de cinco Airbus A220 con Macquarie AirFinance.