La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Secretaría de Autoridad Aeronáutica de Aerocivil enviará el 10 de noviembre la lista de asignación de slots para la próxima temporada de verano en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
La fecha original de presentación fue pactada para el 2 de noviembre de 2023, pero debido a que se están llevando a cabo las actividades correspondientes a la coordinación de slots aeroportuarios, basada en la presentación inicial de una gran cantidad de solicitudes estructuradas y no estructuradas de parte de las aerolíneas, la presentación se realizará el 10 de noviembre.
Esta coordinación de slots aeroportuarios tiene el propósito de organizar de forma más eficiente los vuelos que partan o arriben a la terminal aérea de Bogotá. Se busca lograr una distribución de la demanda que asegure igualdad y proporcionalidad, sobre la base de los parámetros de coordinación aplicables y de conformidad con las normas y Reglamentos Aeronáuticos vigentes.
Con esta reorganización de los slots se busca optimizar el uso de la infraestructura aeroportuaria, así como los beneficios para la mayor cantidad posible de usuarios del aeropuerto y mantener los niveles óptimos de puntualidad para los vuelos.
En consecuencia, las aerolíneas podrán realizar una coordinación más acertada con otros aeropuertos, durante la Conferencia Mundial de Slot aeroportuarios, a realizarse del 14 al 17 de noviembre de 2023.
Distribución de los slots invierno 2023
La temporada de invierno 2023 comenzó oficialmente el 29 de octubre pasado, y se extenderá hasta abril de 2024. El comité de slots en El Dorado ha cambiado su estructura interna, conformándose de la siguiente manera: Avianca cumplirá el rol de presidente del comité, LATAM será vicepresidente y el rol de secretario general lo ocupará Wingo.
Luego de esta modificación en la estructura del comité se conocieron los porcentajes de slots para el invierno 2023, de los cuales Avianca tendrá el 51,53% de los turnos, LATAM el 21,79%, JetSMART el 5,05% y Wingo el 4,91%.
Un retraso que beneficia a JetSMART
La aerolínea de ultra bajo costo tiene previsto iniciar operaciones en Colombia durante el primer semestre de 2024, y esta redistribución de los slots permitirá a la compañía tomar impulso en el mercado doméstico colombiano.
El aplazo en la entrega de la lista de slots para el verano 2024 da la posibilidad a JetSMART de solicitar turnos con horarios más competitivos o que puedan generar conexiones más eficientes entre sus vuelos.