El CEO de Azul dice que el modelo Low Cost no es adecuado para Brasil

El CEO de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, quien ha estado con la compañía desde su inicio hace casi 15 años, ha expresado su preocupación sobre la viabilidad del modelo de aerolíneas de bajo costo en Brasil. Sus perspectivas se basan en su amplia experiencia, incluyendo un período anterior en JetBlue.

Inicialmente inspirada por Southwest Airlines, creada por Herb Kelleher, GOL (la primera aerolínea de bajo costo de Brasil) evolucionó su modelo de negocio para adaptarse al contexto brasileño. Mientras tanto, Webjet Linhas Aéreas (low cost que inició operaciones en 2005 y que fue adquirida por GOL en 2011) se centró en las ventas en línea para reducir costos. Sin embargo, Rodgerson señala que operar un modelo de bajo costo no necesariamente significa ofrecer tarifas más bajas a los clientes.

Barreras para la adopción del modelo Low Cost en Brasil

De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, Rodgerson cita el ‘Costo Brasil‘ como una barrera principal, que incluye precios altos de combustible, una moneda débil y un alto grado de litigios, que apuntan desproporcionadamente a la industria de la aviación brasileña.

Comenta sobre los desafíos de infraestructura: «Si una aerolínea de bajo costo entra aquí y se cierra (por cuestiones operativas) Santos Dumont, el operador se hace responsable de todos los costos (alojamiento de pasajeros y honorarios legales).» Esto, afirma Rodgerson, hace que el modelo de bajo costo actualmente no sea factible en Brasil.

“El 98% de las demandas proceden de Brasil y son infundadas”, dice el CEO de LATAM Brasil

El impacto económico en los viajeros brasileños

Rodgerson señala que la ausencia de nuevas entradas de aerolíneas en el mercado, a pesar de los cambios regulatorios que permiten el 100% de capital extranjero y el fin de la franquicia de equipaje despachado gratuito, prueba la inviabilidad del modelo. Enfatiza que esta situación perjudica a la población de bajos ingresos de Brasil al obligar a tarifas promedio más altas.

La ambición de Flybondi: funcionará el modelo argentino en Brasil?

La compañía que abrió el mercado argentino incorporando la primera alternativa low cost, Flybondi, ha manifestado hace bastante su intención de operar vuelos domésticos en Brasil.

Sin embargo, su CEO Mauricio Sana afirmó recientemente en una entrevista que el nivel de litigiosidad que menciona Rodgerson desincentiva la inversión en el mercado brasileño. Si bien la compañía avanzaría en la obtención de un certificado de operador en el futuro cercano, un cambio de condiciones podría hacer tambalear las intenciones de la low cost.

Deja un comentario